CULTURA
a 25 años de su muerte

Retrospectiva de Alberto Breccia en Francia

Se propone difundir la obra del dibujante de origen uruguayo entre los franceses. Con curaduría de la argentina Laura Caraballo, se inaugurará el 12 de octubre en Toulouse.

20181005_alberto_breccia_cedoc_g.jpg
Breccia. Tal como era y tal como se dibujaba a sí mismo. Nació en Montevideo en 1919 y murió en Buenos Aires en 1993. | cedoc

En colaboración con el festival de cómics BD Colomiers, la asociación Alberto Prod, el diario Libération y el semanario Télérama, y ​​como parte del festival La Semaine de l’Etudiant de la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées, la Biblioteca de Toulouse (sur de Francia) ofrece en la Médiathèque José Cabanis –su edificio principal– una exposición retrospectiva sin antecedentes sobre Alberto Breccia, considerado el fundador de los cómics argentinos, desde el próximo 12 de octubre hasta el 20 de enero de 2019. Grandes y pequeñas historias argentinas: Alberto Breccia, maestro de cómics, se realiza con motivo del 25 aniversario de su muerte en 2018 y su centenario en 2019, bajo la curaduría de la historiadora argentina del arte Laura Caraballo y los especialistas franceses en cómics Emilie Fabre y Pierre-Laurent Daurès. El objetivo principal de la muestra es promover la figura de Breccia como maestro del cómic mundial, pero también difundir en una exposición asociada, la historieta argentina.

Según los organizadores, la retrospectiva de la Médiathèque José Cabanis exhibe planchas originales, grabados, fotos, grabaciones de audio y video en correlación con la producción artística de Bre-ccia, desde sus cómics más clásicos (como Vito Nervio, publicado en la revista Patoruzito entre 1952 y 1958) hasta sus obras más abstractas (por ejemplo Los mitos de Cthulhu, que comenzó a publicarse en la revista italiana Il Mago en 1973), además de sus diversas colaboraciones (en especial con Héctor Germán Oesterheld), su relación con la pequeña y la gran historia y con el contexto político y social de su época. La muestra también destaca la relevancia de su ascendente en la enseñanza de los cómics y la formación de jóvenes dibujantes. Breccia ha influido en generaciones de artistas gráficos de todo el mundo. El ilustrador y dibujante francés Jules Stromboni, que se dio a conocer  en 2017 con Mazzeru publicado por Casterman, aparece actualmente como su último heredero.

Autodidacta, pintor, maestro ineludible de la historieta argentina, Breccia nació en Montevideo en 1919 y falleció en 1993 en Buenos Aires. Creó personajes insoslayables como Vito Nervio, Sherlock Time (en 1958, junto a Oesterheld) o el  inmortal Mort Cinder (también con Oesterheld, de 1962 a 1964 en la revista argentina Misterix, hoy un cómic de culto). Influenciado al comienzo por la tira cómica norteamericana, después elaboró un estilo muy personal inspirado en el grotesco, el expresionismo y el claroscuro. Desde finales de la década del 50, nunca dejó de experimentar y de usar nuevas técnicas, como la famosa hojita de afeitar. Durante los años de la dictadura cívico-militar, Breccia desafió a la censura en su obra –como 1981 con Buscavidas, guionado por Carlos Trillo– al denunciar sus políticas represivas y antipopulares. Después, en 1983, homenajeó a los de-saparecidos en Perramus (guión de Juan Sasturain) y recibió en 1989 el premio de Amnisty que reconoce el mejor libro sobre derechos humanos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El material de la retrospectiva de la Médiathèque José Cabanis se obtuvo a través de préstamos efectuados por coleccionistas y por los herederos de Breccia.