CULTURA
Músico campeón

Rod Schejtman se coronó campeón del “Mundial de la música clásica” y presenta su obra en Radio Nacional

El compositor argentino fue el ganador del certamen de Viena “WorldVision Composer Contest”. Su obra fue transmitida en vivo en todo el territorio argentino sin interrupciones.

Rod Schejtman
Rod Schejtman | Cedoc Perfil

El compositor argentino Rod Schejtman fue el "Campeón del Mundo" en el certamen de Viena "WorldVision Composers Contest", conocido como “El Mundial de La Música Clásica” y la obra con la que ganó fue ejecutada y transmitida en vivo para todo el país a través de Radio Nacional.

El certamen WorldVision Composers Contest, es un evento que durante dos años busca a los compositores de música clásica más talentosos de nuestra era. En este escenario se desplegó la alfombra roja para dar la bienvenida a los mejores compositores del mundo, provenientes de 32 países, quienes fueron seleccionados tras atravesar un riguroso proceso de preselección por un jurado compuesto de las más prestigiosas figuras de la música clásica. 

Rod Schejtman

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Schejtman, quien representó a la Argentina en la escena global,  enfrentó el desafío de componer tres obras sinfónicas con las que se coronó ganador. Durante su participación en la final mundial, Radio Nacional, la emisora con presencia en 57 provincias - incluida la Antártida - y transmisiones de onda corta en las principales capitales del mundo, realizó el estreno de su obra para 80 músicos en escena.

En una transmisión en vivo que cubrió todo el territorio argentino sin interrupciones, se estrenó su obra sinfónica "Luce Nell'Oscurità", de 15 minutos. Ahora, tras haber resultado ganador del certamen, Schejtman fue  convocado nuevamente a Radio Nacional y presentado como orgullo nacional en un histórico evento que fue grabado y será próximamente presentado en un especial televisivo.

Reconocimiento internacional

Internacionalmente, Schejtman fue elogiado por medios globales como CNN TV, C21 Noticias de México, Metro Cagayan de Oro de Filipinas, y Opera World de Ucrania, entre muchos otros, siendo reconocido unánimemente como "uno de los mejores compositores de música clásica del mundo".   

El concurso es una iniciativa organizada por Classic@Home y cuenta con el patrocinio de 60 marcas y organizaciones,incluidas Porsche, Steinway & Sons, Casio y Bechstein, así como el respaldo de instituciones culturales de la talla de PBS y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. 

Rod Schejtman
La competencia culminó en una gala espléndida celebrada en el majestuoso Konzerthaus de Viena, Austria.

Cómo fue la competencia

El certamen se desplegó en cuatro fases sucesivas, cada una con su propia complejidad: comenzando con rondas regionales en las distintas provincias o estados de los 32 países que calificaron, ascendiendo a las eliminatorias nacionales, seguidas de una etapa mundial y culminando en una emocionante final  entre los tres compositores más sobresalientes del mundo. Cada una de estas fases retó a los participantes a componer obras sinfónicas de gran complejidad, las cuales requerían una coordinación impecable entre hasta 100 músicos en el escenario.

Tras las huellas de Clorindo Testa en Pinamar: el arquitecto que diseñó sus caminos ondulados
 

El pasado 1 de octubre, Rod Schejtman fue coronado como ganador mundial en un histórico triple empate, compartiendo el reconocimiento con Horst-Hans Bäcker de Filipinas y Claudio Martínez García de México, después de que el jurado celebrará el “excepcional talento” de los tres finalistas.

Rod Schejtman, el compositor argentino

Rod Schejtman se destaca en múltiples disciplinas: música sinfónica clásica, orquestación, composición para cine, teoría musical y educación, además de ser ingeniero. Su pieza "La Magia di Vivere" es una obra sinfónica que requiere la participación de 85 músicos en escena y se presentó en una fase temprana del certamen. "Un Raggio di Sole" es un quinteto de cuerdas inspirado en el estilo clásico del siglo XIX. Pero su obra maestra es "Luce Nell'Oscurità", una composición sinfónica que demanda una coordinación meticulosa entre 80 músicos, abarcando desde una gran sección de cuerdas de 59 intérpretes, hasta una diversa gama de instrumentos de viento, metales, percusión y arpa.

Rod Schejtman

“‘Luz en la oscuridad’, mi obra finalista, es una obra íntima, personal, que narra una historia que es mía, pero que al mismo tiempo pertenece a todos aquellos que pasamos por adversidades, es un grito de esperanza en el medio de una espesa neblina, un himno a la perseverancia y a la superación, aun en los momentos más difíciles y espero que al escucharla otros puedan encontrar ese rayo de luz en la oscuridad, en sus propias vidas”, compartió Schejtman emocionado en una entrevista exclusiva para PERFIL.

Sumado a los importantes premios económicos que se dividirán equitativamente entre los tres ganadores mundiales, los tres compositores esperan  la grabación profesional de sus obras, además de su estreno en el legendario Wiener Konzerthaus de Viena, Austria.

En una interpretación magistral, la obra maestra "Luce Nell'Oscurità"de Rod Schejtman, cobrará vida bajo la dirección del aclamado Mikhail Golikov. Cien músicos destacados de la orquesta sinfónica Digital Orchestra llevarán a cabo esta pieza, capturando la esencia de la composición en una grabación en vivo.

Luego, el Wiener Konzerthaus de Viena, cuna de la música clásica, se prepara para un evento sin precedentes, donde la orquesta sinfónica Nova Orchester Wien (NOW) estrenará la obra de nuestro compositor argentino, en la ciudad más importante de la música en el mundo.

RB CP