CULTURA
despus de la polmica

Sábat dice que nunca atendió los llamados del Gobierno

Luego de que Cristina lo haya acusado de transmitir un mensaje “cuasi mafioso”, el dibujante elige el silencio. Presenta su libro Que no se entere Piazzola. Galería.

0829sabat468
| Editorial de la Universidad de Quilmes

El dibujante y caricaturista Hermenegildo Sábat presenta su nuevo libro Que no se entere Piazzola, un homenaje al compositor con ilustraciones y una mirada personal sobre el artista.

“Para mí es una interpretación gráfica: se trata de una aproximación a toda su vida. Exactamente es un homenaje, eso es lo que he pretendido”, asegura Sábat al presentar su libro en la librería Cúspide de Recoleta.

Sábat tuvo un importante entredicho con el Gobierno cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo acusó de transmitir un mensaje “cuasi mafioso” por un dibujo suyo aparecido en Clarín que la mostraba con una venda en la boca.

Luego de las palabras de Cristina, que fueron muy criticadas, algunos funcionarios del Gobierno intentaron comunicarse con Sábat pero nunca se realizó un encuentro. El periodista Carlos Ullanovsky, que estuvo con él en la presentación, le preguntó sobre aquel hecho. “Mi respuesta fue el silencio”, dijo el dibujante”.

“Nadie entendió las palabras de la presidenta aquel día y yo nunca contesté los llamados telefónicos”, agregó escueto Sábat que prefirió hablar sobre el nuevo libro.

Los dibujos de Piazzola están acompañados por citas, algunas con humor y otras con nostalgia. Para explicar por qué eligió dibujar al creador de Adiós Nonino afirmó: “La música de Ástor es Buenos Aires. No sé si eso es tango o no, no me preocupa en lo más mínimo. Yo disfruto la música”.

“Fue un compositor original, aunque muchos lo encasillaron; esto no es nuevo, es peor la ignorancia que la mala fe. La obra de Ástor ha tenido que pasar por meandros de la vida muy penosos”, aseguró Sábat.

El libro ilustra momentos importantes de la vida de Piazzola y fue editado por la Universidad Nacional de Quilmes y el Fondo de Cultura Económica.