Siempre resultó un enigma difícil de descifrar. Por eso, los historiadores se abocaron durante siglos a averiguar quién era la dueña de la sonrisa más famosa y conocida de todos los tiempos.
Las hipótesis siempre fueron varias. La que más fuerza cobró en los últimos tiempos reza que la Mona Lisa no fue otra que Lisa Gherardini, esposa del mercader de Florencia, Francisco del Giocondo.
Sin embargo, un gran abanico de personalidades se le endilgaron a la mujer retratada por Leonardo Da Vinci. Algunos llegaron a decir, incluso, que se trataba del mismo artista "travestido".
Pero el misterio fue resuelto por expertos de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg. El sitio 20minutos.es señala que a través de notas garabateadas en los márgenes de un libro, fechadas en octubre de 1503 pudieron precisar quién fue en realidad la modelo utilizada por el pintor.
Se trata, como muchos suponían, de Lisa Giocondo, la mujer de la que casi todos sospechaban. Ahora que el misterio fue develado ¿ seguirá siendo el retrato que despierta más interés a nivel mundial?