CULTURA
Narcolepsia - Diario Perfil

"Sentimiento", de Gu Cheng

El poema de dos líneas titulado «Una generación» fue quizás la contribución más famosa de Gu Cheng a la literatura china contemporánea. En octubre de 1993, Gu Cheng atacó a su esposa con un hacha antes de ahorcarse.

Poeta chino Gu Cheng 20230825
Gu Cheng (1956 – 1993) fue un famoso poeta, ensayista y novelista moderno chino. | Twitter @revistaaltazor

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es “Sentimiento”, del chino Gu Cheng:

 

El cielo es gris

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

el camino es gris

los edificios son grises

la lluvia es gris

 

en la grisura muerta

dos niños están caminando

uno en rojo vivo

el otro en verde pálido

 

(Trad. Juan Arabia)

 

 

Gu Cheng (1956 – 1993) fue un famoso poeta, ensayista y novelista moderno chino. Fue un miembro destacado de los «Misty Poets» (poetas brumosos u oscuros). En octubre de 1993, Gu Cheng atacó a su esposa con un hacha antes de ahorcarse. Ella murió más tarde camino al hospital. La historia de su muerte fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación chinos. El poema de dos líneas titulado «Una generación» fue quizás la contribución más famosa de Gu Cheng a la literatura china contemporánea. Se había considerado una representación precisa de la generación más joven durante la Revolución Cultural China.

La noche más oscura me dio ojos de color oscuro

Sin embargo, con ellos estoy buscando la luz