CULTURA
Memoria

Ser mujeres en la ESMA, una muestra que relata el horror en clave de género

La exposición revisa la historia del centro clandestino de detención desde la perspectiva de género, una dimensión hasta ahora ausente en la exhibición permanente del Museo.

Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar.
Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar. | Museo Sitio de Memoria ESMA

El 14 de marzo pasado en el Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio se inauguró la muestra temporaria "Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar", basada en declaraciones judiciales de las sobrevivientes sobre la violencia de género y delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA.

Movilizadas por la fuerza que adquirió el movimiento de mujeres en la actualidad, la exposición revisa la historia de la ESMA desde la perspectiva de género; una dimensión hasta ahora ausente en la exhibición permanente del Museo.

La muestra reúne los testimonios de 28 mujeres sobrevivientes de este centro clandestino ante la Justicia, tanto en 1985 como en los juicios orales de lesa humanidad de la actualidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Iglesia entregará datos de bautismos en la ESMA durante la dictadura

Para su realización, el equipo del Museo trabajó durante un año en la investigación. Además de la revisión de testimonios, el trabajo se enfocó en el intercambio con distintos sectores, que van desde la academia, al movimiento feminista y sobre todo con las sobrevivientes.

La exhibición cuenta con intervenciones silenciosas en distintos puntos de la muestra permanente del Museo y un sector con testimonios gráficos y audiovisuales que abordan diversas perspectivas de la experiencia desde la condición de mujer.

Según los registros de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, entre 2010 y diciembre de 2018, se dictaron 107 condenas en 26 sentencias por los delitos de abuso sexual, violación y aborto forzado, entendidos como crímenes de lesa humanidad.

El 40% de las condenas corresponde a imputados que fueron considerados coautores de los delitos. Por otra parte, son 105 los casos de víctimas respecto de las cuales se dictaron sentencias condenatorias por estos crímenes, 63% son mujeres y el 37% varones. Pese a las numerosas denuncias presentadas por las mujeres en cada uno de los juicios orales, aún no hay condenados por delitos sexuales para los integrantes del Grupo de Tareas de la ESMA.

MS/