Mientras la presidenta chilena Michelle Bachelet recitaba algunos versos del poeta Juan Gelman ayer durante la inauguración de la Feria del Libro en Santiago de Chile, una silla en el recinto llamaba la atención por vacía. Es que el propio Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007, rechazó la invitación luego del escándalo que desataron las declaraciones del embajador argentino Ginés González García.
Todo comenzó cuando el ex ministro de Salud resaltó, hace unos días, la figura del director técnico Marcelo Bielsa como “el gran representante argentino” en la feria y agregó que "nuestros escritores más conocidos, los ganadores de premios internacionales, han muerto... no tenemos en este momento escritores laureados con grandes premios".
Las palabras de González García enfurecieron al escritor Federico Andahazi, que desistió de acudir al evento y redactó en su Facebook una explicación, dedicada a sus seguidores, en donde buscó dejar en claro por qué renunció a la delegación argentina en Chile. Pese a que no hubo un acuerdo o una estrategia ideada para reaccionar en conjunto, Gelman eligió, para manifestar su rechazo a los dichos de Ginés, la misma vía.
En el marco de una reunión de poetas que se llevó adelante en la librería Hernández, un periodista de Crítica de la Argentina le mencionó a Gelman el viaje a Chile. “No voy a ir a Chile”, respondió el poeta. “ Mire, después de los que dijo el embajador argentino en Chile, no puedo ir a esa feria”, aclaró Gelman.
Durante la inauguración González García aseguró que el nunca dijo la frase que apunta a la falta de escritores argentinos laureados en la actualidad. La reacción fue, quizá, respuesta a la ausencia de Gelman en la ceremonia. Lo cierto es que, con la ausencia de Gelman y Andahazi en el evento, el gran representante argentino será el director técnico Marcelo Bielsa, encargado de llevar a la selección de fútbol trasandina a la Copa del Mundo.