CULTURA
Video

El Teatro Colón celebró el Día de la Bandera con una interpretación virtual de sus jóvenes promesas

Se trató de una versión coral de la icónica Canción a la Bandera interpretada por 53 alumnos con la dirección musical y acompañamiento al piano del maestro de la casa, Marcelo Ayub.

La interpretación la realizaron alumnos de segundo, tercero y cuarto año de la Carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
La interpretación la realizaron alumnos de segundo, tercero y cuarto año de la Carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. | Captura

A 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, el Teatro Colón celebró este 20 de junio el Día de la Bandera de forma virtual, debido a la pandemia de coronavirus. Lo hizo con una deslumbrante versión coral de la icónica canción interpretada por 53 alumnos de la carrera de Canto del Instituto Superior de la institución, bajo la dirección musical de Marcelo Ayub que fue transmitida de forma online.

La célebre Canción a la Bandera fue interpretada por 53 alumnos de segundo, tercero y cuarto año de la Carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón a los que se sumaron algunos alumnos que están cursando actualmente el perfeccionamiento. El maestro de la casa, Marcelo Ayub tuvo a su cargo la dirección musical así como el acompañamiento del canto a través del piano.

La iniciativa fue impulsada por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y requirió de un esfuerzo en conjunto que comprendió un período de dos semanas de trabajo.

Esta versión coral fue realizada por Miguel Martínez, actual Director del Coro Estable del Teatro Colón, en el año 1999, temporada en la cual se representó por última vez la ópera Aurora sobre el escenario, de la cual la Canción a la Bandera forma parte. La misma tiene su propia historia: pasó de aria operística a canción escolar.

La ópera Aurora es obra del compositor argentino Héctor Panizza, cuyo libreto original fue escrito en italiano por Héctor Quesada y el célebre libretista Luigi Illica - colaborador de Giacomo Puccini-. Fue estrenada en la primera temporada del Teatro Colón en el año 1908, y con el tiempo el aria Alta en el cielo se ha convertido en el himno a la bandera en nuestro país. 

Desde que se decretó el pasado 20 de marzo el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el Teatro Colón llevó a cabo diversas iniciativas virtuales en el marco del programa Cultura en casa. El objetivo que se persigue es mantener la cultura presente en los hogares de forma online y gratuita mientras dure la cuarentena. De este modo, en su sitio web y en sus redes sociales se pueden hallar diversas producciones.

B.D.N.