CULTURA
Temporada 2022

El Teatro Colón fue el anfitrión del evento internacional de Teatros de Ópera Latinoamérica

El encuentro anual reunió a delegados de teatros provinciales, de países iberoamericanos y de otras entidades culturales. También se oficializó la Red de Teatros de Ópera de Argentina para potenciar el intercambio a nivel local.

Teatro Colón 20211216
El Teatro Colón fue sede del encuentro anual de Teatros de Ópera Latinoamérica. | Prensa Teatro Colón

El Teatro Colón fue la sede del encuentro anual de Teatros de Ópera Latinoamérica (OLA) que reunió a delegados de teatros y otros centros culturales de distintas provincias y países iberoamericanos. Durante el encuentro también se constituyó la Red de Teatros de Ópera de Argentina para promover el intercambio a nivel local.

Con el fin de potenciar las producciones artísticas de cara al 2022, el Teatro Colón fue el anfitrión del encuentro de la Asamblea General de Ópera Latinoamérica, una red de teatros que agrupa a las casas de ópera más importantes de América Latina y España.

“Para Ópera Latinoamérica es un orgullo que nos permite juntarnos con el objetivo de sumar, multiplicar, aportar, compartir, e intercambiar todo lo que hagamos solidariamente y que nos va a hacer más fuertes como instituciones pero también como red”, señaló la directora del coliseo argentino, María Victoria Alcaraz, quien recibió en el Salón Dorado a los delegados de entidades culturales y de importantes teatros provinciales, como también de Chile, Colombia, Brasil, España y Uruguay.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Teatro Colón 20211216
Los delegados de los teatros compartieron un almuerzo y debatieron sobre distintas temáticas del rubro artístico.

En tanto, esta semana durante el encuentro de dos días se debatió acerca de la “sustentabilidad del desarrollo de las actividades artísticas” y la “construcción de liderazgos” en línea con el ímpetu por promover la cooperación internacional respecto a la mejora de niveles artísticos de las producciones y atraer nuevos públicos.

En esa línea, el primer vicepresidente de OLA, Andrés Rodríguez, destacó que la organización creada en 2007 sirve de “vehículo” para intercambiar conocimiento, tecnología y producciones. “Es una red que alcanza a cada uno de los teatros y ha dado muchísimos beneficios”, subrayó.

Teatro Colón: conocé la programación artística completa para la Temporada 2022

Del encuentro también participó el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, quien manifestó su “alegría” por recibir a los contingentes en nombre del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la directora ejecutiva de OLA, Alejandra Martí Olbrich, y su coordinadora Paulina Ricciardi.

Durante la primera jornada del encuentro se debatieron las programaciones artísticas para la temporada 2022 y los presentes asistieron al estreno de La Finta Giardiniera, la ópera compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart que finaliza la programación lírica de este 2021, dirigida por Marcelo Ayub, mientras que en la dirección de escena, escenografía, vestuario e iluminación se encargó Hugo de Ana.

Teatro Colón 20211216
El encuentro se desarrolló el pasado martes en el Teatro Colón y el miércoles en la muestra Colón Fábrica en el barrio porteño de La Boca.

En la última jornada del evento se debatieron temas que involucraron la construcción de equipos de trabajo, la sinergia multidisciplinaria, la comunicación eficiente en un marco de cooperación internacional, y los desafíos y propuestas de la sustentabilidad para el desarrollo y crecimiento de las actividades artísticas.

Se firmó el acta constitutiva de la Red de Teatros de Ópera de Argentina

En el ámbito local se destacó la firma de la Carta Constitutiva de la Red de Teatros de Ópera de Argentina creada en agosto de 2021, que será coordinada por el Teatro Colón durante 2 años, con el fin de “impulsar la cooperación entre las instituciones más representativas y estimular prácticas que promuevan la diversidad de las expresiones culturales”.

Disney vuelve al Colón para recrear sus recientes éxitos musicales

Tras la firma, Alcaraz manifestó la voluntad del Colón para colaborar con el resto de los teatros del país. “Tenemos mucho para compartir y ese mucho no tiene que ser discurso, tiene que ser realidad”, afirmó.

Asimismo, la Red buscará impulsar los teatros con la idea de que son espacios abiertos en permanente evolución, adecuados para el encuentro entre ciudadanos y artistas y como lugares donde confluyen los protagonistas del hecho artístico: producción, artistas y audiencia.

CD / ED