Los restos mortales del artista llegaron a las 8.35 al aeroparque Jorge Newbery en un avión oficial del gobierno mexicano, país donde Cabral vivió exiliado durante la última dictadura. Acompañado de una delegación guatemalteca compuesta por el ministro de Cultura, Héctor Escobedo, y la directora de Protocolo de la Cancillería, Verónica Grajeda, Cabral fue recibido por su esposa, Silvia Pousa; el canciller Héctor Timerman; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el embajador de México en el país, Francisco Del Río; y su colega de Guatemala en Argentina, Rosa María De Mora.
El gobierno decretó tres días de duelo nacional a partir de hoy por la muerte del músico, quien en 1996 fue considerado "Mensajero Mundial de la Paz" por Naciones Unidas.
El cuerpo de Cabral fue despedido en el teatro por familiares, amigos y seguidores, quienes al mediodía depositaron flores junto al cajón cerrado y cubierto con una bandera argentina. Uno de sus seguidores mostró un cartel con la frase "Facundo no murió" en inglés.
El cantante Piero De Benedictis destacó que Cabral "era una persona muy querida”. “Cuando lo invitaban a un programa de televisión, él se quedaba más tiempo de lo pautado contando sus historias", recordó.
La viuda y familiares agradecieron a "la inmensa cantidad de medios de comunicación de todo el mundo por la respetuosa cobertura" y recordaron la recomendación del músico en su última presentación en el teatro, cuando dijo: "Si esta es la última vez que subo al escenario pinten el cajón de rojo y celebren porque mi vida fue una fiesta".
Timerman, en tanto, sostuvo en declaraciones realizadas al llegar al velatorio que la viuda de Cabral "está muy golpeada porque hace tres días recibió un mensaje de ya vuelvo y después le avisan de la muerte”. “Está muy conmovida, muy triste, nosotros queremos acompañarla", concluyó.
Fuente: DyN.