CULTURA

Tucumán: denuncian censura en Radio Nacional

Por qué levantaron arbitrariamente un programa. El rol de Alperovich.

default
default | Cedoc

La nueva gerencia de Radio Nacional Tucumán decidió levantar, tras seis años de historia en la emisora, al ciclo "Beatriz en Nacional", conducido por la periodista local Beatriz Silverstein. " Desconozco por qué, se levanta arbitrariamente. Es una cosa muy extraña, yo tenía contrato hasta el 31 de diciembre" , contó la periodista a Perfil.com, quien aseguró que se trata de un caso de "censura encubierta".

"Desdibujan las ideologías, supuestamente sostienen que son medidas progresistas pero el mío es un programa de servicios, que incluso ha sido premiado". Sin embargo, el director periodístico de la emisora, Ramiro Rearte, aclaró a este portal que Silverstein había sido advertida sobre su situación: " Era una coproducción. El inconveniente se originó porque el programa registraba una deuda atrasada y nunca pagó", contó el gerente que llegó a ese lugar a través de la directora de Nacional Buenos Aires, María Seoane.

"Hay una deuda de más de 10 mil pesos, nosotros le pedimos que se ponga al día y nunca más vino", explicó el periodista, que negó categóricamente que se haya rescindido el contrato a pedido del gobernador tucumano, José Alperovich, como sostienen los medios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Silverstein se defiende aclarando que no es una deuda suya. "Una productora me pone a mí como conductora. Esto es absoluta ineficacia de parte del nuevo director periodístico. Mi abogado ha determinado que esto es censura encubierta. Las deudas se pagan a fin de año, existió aquí un levantamiento arbitrario sin aviso previo", relató la conductora que conducía un ciclo matutino, de lunes a viernes de 9 a 12 por la radio pública de la provincia.

Según el director ejecutivo de la emisora, Maximiliano Burckwardt, contó a este portal que hubo en el medio un cruce de cartas documento donde se insistía en aclarar que, de no regularizar su situación, se levantaría el ciclo: "Hay un criterio compartido con la dirección de la radio respecto a lo que es recuperar la nueva Nacional con personal en blanco, nombrado por la radio. Esta chica (por Beatriz) no es para nada opositora, tampoco es oficialista. No tenemos quejas con ella, sólo que reaccionó mal por un reclamo de dinero. Y algunos medios locales aprovecharon esto para pegarle a la Ley de Medios".