CULTURA
De la Flor, 40 aos editando libros

Una flor de editorial

Se fundó con un aporte de 300 dólares y sobrevivió a la dictadura y sus prohibiciones, y al exilio forzado de sus dueños, Daniel Divinsky y de su mujer, Ana María "Kuki" Miller. Este año De la Flor cumple 40 años y lo festeja con una muestra en el Centro Cultural Recoleta. Ingresar al especial multimedia para conocer la historia completa de esta editorial que dejó huellas.

default
default | Cedoc

Lejos de aquellas oficinas pulcras y ordenadas de gerentes de las multinacionales, la del editor Daniel Divinsky, fundador hace 40 años y director de la editorial De la Flor, no resiste ni siquiera una auditoría visual.

Es que en su escritorio se apilan libros, originales que esperan una profunda lectura, contratos, catálogos, dibujos, cartas, fotos y papeles varios; atrás un Boggie de madera le cuida la espalda; y por las paredes todo tipo de recuerdos dan cuenta de una historia que comenzó en 1967 y que Divinsky relata con detalles en este especial multimedia, que los lectores pueden ver y escuchar.

El dueño de De la Flor se dispuso a retroceder en el tiempo, para dar cuenta de la fundación de esta editorial que publica ensayos, narrativa, teatro, libros de psicoanálisis, historia y biografías, pero que se distingue por los libros de humor, de tiras y viñetas, segmento en el que casi no tiene competencia y que cuenta con la fidelidad de los grandes como Quino, Fontanarrosa, Caloi, Sendra, Nik, Liniers, Daniel Paz y por la que han pasado también Rep y Maitena, entre otros.

Desde su comienzo, con un aporte de 300 dólares, los primeros libros, pasando por el día que llegó Mafalda de la mano de Quino y los primeros dibujos de un joven Roberto Fontanarrosa, el editor recuerda también cómo sobrevivió la editorial a pesar de las prohibiciones de las dictaduras, que lo obligaron a exiliarse junto a su mujer, Ana María “Kuki” Miller, protagonista también de la historia de esta editorial que en los 90’ resistió el avance de las multinacionales y decidió no venderse para mantener su estilo único.

Los 40 pirulos se festejan con una muestra en el Centro Cultural Recoleta que se puede visitar hasta el 23 de septiembre y que repasa la historia de De la Flor, donde los visitantes podrán acceder a documentos únicos, como originales, manuscritos, cartas, dibujos, contratos, decretos de prohibición, ejemplares censuradas, galeras, tapas, pruebas de color y maquetas.