CULTURA
El ltimo adis a un maestro de la pera

Una multitud despidió los restos de Pavarotti

Una multitud se agolpó en las puertas de la catedral de Módena y siguió la misa por pantalla gigante. Personalidades de la política y la música le rindieron homenaje. Galería de imágenes.

0908pavarotti468
| AFP

Una avalancha de aplausos acompañó la salida del ataúd con los restos de Luciano Pavarotti de la catedral de su ciudad natal, Módena, al norte de Italia.

Tras un servicio fúnebre de una hora y media de duración, el féretro del gran tenor fue sacado del templo bajo los aplausos de unas 50.000 personas presentes en el lugar, según las estimaciones oficiales dadas a conocer por el ayuntamiento de la ciudad.

Diez aviones de la patrulla acrobática de la aviación italiana efectuaron un doble sobrevuelo sobre Módena, dejando a su paso estelas con los colores de la bandera italiana -rojo, blanco y verde- en el cielo de la ciudad.

"Es algo reservado a los funerales nacionales. Nuestros diez aviones dejarán la estela de la bandera italiana sobre la catedral", explicó a la  agencia de noticias AFP  Massimo Tammaro, comandante de la patrulla que precisamente tiene como himno una ópera de Puccini interpretada por Pavarotti.

El féretro de Luciano Pavarotti, acompañado por sus familiares, entre ellos su viuda, Nicoletta Mantonvani, en lágrimas, es trasladado al panteón familiar, situado a varios kilómetros del centro de Módena.

Miles de personas,
entre ellas el jefe del gobierno italiano Romano Prodi y estrellas internacionales de la canción, asistieron  a los funerales nacionales del tenor.

Prodi encabezó una delegación de ministros y autoridades nacionales a las que se sumó el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Entre las estrellas mundiales que asistieron al funeral de Pavarotti, se encuentra el  irlandés Bono Vox, vocalista del grupo U2, con el que compartió el tema Miss Sarajevo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estuvieron también Zucchero, Tony Renis, Caterina Caselli, Jovanotti, Franco Zeffirelli, Gianni Morando y Carla Fracci.

La misa comenzó a las 15 locales (a las 10 de Argentina) en la Módena, la ciudad natal de Pavarotti y fue trasmitida en vivo por la RAI, así como por la BBC y la CNN.

La ceremonia se realizó en la catedral, de estilo románico y consideraba patrimonio histórico de la humanidad. 

La misa fue cantada por el italiano Andrea Bocelli -quien ya amenizó la boda de Pavarotti y Nicoletta Mantovani, su segunda esposa- y la soprano búlgara Raina Kabaivandska. De la ceremonia, participaron 18 sacerdotes.

Miles de personas se agolparon por la mañana en la plaza donde se homenajeaba al cantante con la emisión de sus grabaciones.

La capilla ardiente fue reabierta a primera hora y cerrada antes que empiece la misa. Según el municipio, decenas de miles de personas rindieron un último tributo al cantante desde que se abrió al público el jueves por la tarde. Unas 87.000 fotos de recuerdo fueron distribuidas a la entrada del templo.

Dos pantallas gigantes fuera de la catedral permitieron seguir el oficio. Dentro se sentaron 800 personas, entre la familia y sus invitados.

Luciano Pavarotti, operado de un cáncer en julio del 2006 y convaleciente de la enfermedad de cáncer de páncreas, murió el jueves a los 71 años en su casa de los alrededores de Módena.


Fuente: AFP