CULTURA
la foto ganadora

World Press Photo: los refugiados es el tema

La 59ª edición del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo premió una vez más imágenes impactantes. Las ganadoras fueron seleccionadas de entre 82.951 fotografías.

Esperanza en una nueva vida. Esta es la fotografía del freelancer australiano Warren Richardson (abajo).
| AFP
El premio World Press Photo a la mejor foto de 2015, dotado con 10.000 euros, recayó sobre Esperanza en una nueva vida, del australiano Warren Richardson, y muestra a un hombre a la luz de la luna entregando un bebé a otra persona por debajo de un cerco espiralado de púas (o de espino) en Röszke, en la frontera entre Hungría y Serbia. “Jugamos al gato y al ratón con la policía toda la noche”, observa Richardson en el comunicado del World Press Photo. “Eran cerca de las tres de la mañana cuando tomé la foto, y no podía utilizar el flash, porque la policía trataba de encontrar a esta gente. Así que me serví de la luz de la luna”, dice el fotógrafo, un freelancer que trabaja en el este de Europa. La foto es inédita y forma parte de un conjunto de imágenes sobre los refugiados que cruzan la frontera de Serbia hacia Hungría. Fue tomada el 28 de agosto de 2015, cuando un grupo de inmigrantes intentaba atravesar la valla fronteriza antes de que fuera terminada. El año pasado más de un millón de personas procedentes de Siria e Irak cruzaron hacia Europa huyendo de los conflictos en sus regiones.
Un puñado de estos refugiados también figuran en la serie ganadora de la categoría de Noticias de Actualidad. La fotografía del ruso Sergej Ponomarev para The New York Times presenta una barca atestada de gente procurando llegar a la orilla de la isla griega de Lesbos, mientras en la categoría de Gente aparecen menores refugiados en Serbia y una niña que se cubre la cara con un impermeable de plástico traslúcido en una fotografía del esloveno Matic Zorman. En el apartado de Temas Contemporáneos, la estadounidense Adriane Ohanesian alcanzó el segundo lugar con la instantánea de Adam Abdel, un niño sudanés de siete años quemado por las bombas arrojadas por el gobierno contra su propio pueblo, en Darfur Central. El presidente del jurado, Francis Kohn, afirma en el comunicado del World Press Photo que la selección pretendió un balance entre calidad fotográfica e información. El concurso recibió muchas imágenes relacionadas con los refugiados y los ataques de París en noviembre de 2015. La foto de Richardson es “poderosa por su simplicidad”, dice Kohn.
El World Press Photo concede la distinción más prestigiosa del fotoperiodismo mundial, y seleccionó a los ganadores de 2015 entre 82.951 imágenes enviadas por 5.775 fotógrafos de 128 países. Esta vez el jurado premió a 41 de 21 países según ocho categorías. En el apartado Naturaleza, otro australiano, Rohan Kelly, ganó el primer premio con una foto de una masa de nubes que se abalanza como un tsunami sobre la playa de Bondi, en Sydney, publicada por The Daily Telegraph. El español Daniel Ochoa de Olza fue premiado en la categoría de Gente-Historias, por fotos de víctimas de los atentados de París mojadas por la lluvia y otra de niñas en un altar durante un festival que se celebra al iniciarse la primavera en el municipio de Colmenar Viejo (Madrid). En la categoría Vida Cotidiana el primer premio lo obtuvo el canadiense Kevin Frayer con una imagen de hombres chinos (uno de ellos fumando) que empujan una motocicleta con carbón, mientras detrás humean chimeneas.
El premio será entregado el 22 y 23 de abril en una ceremonia en Amsterdam.