DEPORTES
Gran Premio de China de Frmula 1

Abandonó Hamilton y habrá un final emocionante

Ganó Kimmi Raikkonen y Fernando Alonso llegó en segundo lugar, con lo que mantienen vivas las esperanzas para arrebatarle el título de campeón al británico. Todo se definirá en la última carrera, en Brasil.

1007raikkonenalonso468
El festejo de Raikkonen y Alonso. Todava tienen posibilidades tras el abandono de Hamilton en el Gran Premio de Shangai. | AFP

Shangai, China.- El abandono del líder Lewis Hamilton en el Gran Premio de China, permite a Fernando Alonso, segundo este domingo, seguir aspirando al título en la última carrera, e incluso a Kimmi Raikkonen (Ferrari) ganador en el circuito de Shanghai. "Estamos de vuelta en el campeonato", se felicitó el finlandés, que logró la quinta victoria de la temporada. Y para la 'Scuderia', que completó el podio con el brasileño Felipe Massa tercero, fue el 200 triunfo en Fórmula 1.

Por primera vez desde 1986 tres pilotos se disputarán el título en la última prueba, el 21 de octubre en Brasil. Y todo gracias al patinazo de Hamilton, en una prueba condicionada por la lluvia, que hizo aparición por intermitencias, y obligó a los pilotos a jugar con las gomas y guardar la estabilidad.

Hamilton (McLaren-Mercedes), que podía haberse convertido ya este domingo en el primer debutante en proclamarse campeón del mundo en la historia, dominó la carrera hasta la vuelta 29, cuando los repetidos ataques de Raikkonen dieron finalmente sus frutos y el finlandés de apoderó del primer lugar.

Alonso (McLaren-Mercedes), que había superado a Massa cuatro vueltas antes ocupaba entonces el tercer lugar. Así las cosas, Hamilton era todavía virtualmente campeón del mundo. Pero el británico desaprovechó su gran oportunidad al perder el control de su monoplaza y terminar en la grava en la entrada de los boxes en la vuelta 31, a sólo 25 para el final.

"Mis neumáticos iban cada vez peor. Cuando entré a boxes era como una pista de hielo. No pude hacer nada", explicó el inglés. Su abandono, el primero de la temporada, volvió a meter a Alonso y Raikkonen en la lucha por el título mundial, que se decidirá en el último Gran Premio, el de Brasil, que se disputa en Sao Paulo.

"Lo siento por el equipo, pero todavía puedo lograrlo. No hay que preocuparse"
, dijo el prodigio de 22 años, que lamentó su "primer error en todo el campeonato".

Con un total de 107 puntos, el británico conserva todavía una ventaja de cuatro puntos sobre Alonso, campeón de las dos últimas temporadas, y siete sobre Raikkonen. "Afortunadamente el coche va bien y habrá batalla", comentó Raikkonen, que sumó la decimocuarta victoria de su carrera.

Menos optimista de cara a la cita crucial se presenta el doble campeón del mundo. "Creo que el campeonato todavía está muy difícil porque sé que no será fácil arrebatarle cuatro puntos a Lewis", dijo Alonso. "Tiene que ocurrir algo espectacular para que yo gane. En una carrera normal será imposible", comentó el español tras un fin de semana en el que se mostró muy contrariado.

Fuente: AFP