DEPORTES
CON MS DE 20 DISCIPLINAS

Arrancan los Juegos Deportivos Sudamericanos

Mañana se desarrollará la jornada inaugural. El hockey femenino, José Meolans y Georgina Bardach, las principales esperanzas. La nadadora será la abanderada de la delegación argentina.

1108bardach468cedoc
Bardach estuvo a punto de renunciar a los Juegos, pero finalmente ser abanderada. | CEDOC.
Veinticuatro años después, la Argentina volverá a ser sede de los Juegos Deportivos Sudamericanos. Será la octava edición de la competencia, que se desarrolla cada cuatro años al igual que los Juegos Deportivos Panamericanos y los Juegos Olímpicos, aunque sin tanta trascendencia como aquellos.

La jornada inaugural se desarrollará mañana. En Buenos Aires, los honores de la delegación argentina recaerán sobre Georgina Bardach, nadadora olímpica que estuvo a punto de no participar, aunque ahora tendrá la responsabilidad de ser la abanderada de nuestro país.

Argentina será por segunda vez anfitrión de los Juegos, que esta vez reunirán a más de 2700 deportistas que competirán en distintas sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata y Capilla del Señor.

En total se desarrollarán 27 deportes a lo largo de los once días de competencia, aunque disciplinas tradicionales, como fútbol, básquet o vóleibol no tendrán lugar por distintos motivos.

Las principales esperanzas están en los equipos de hockey sobre césped, en los nadadores José Meolans y Georgina Bardach y en el equipo de patín carrera. El gran desafío es equilibrar la lucha en atletismo, pero por el momento eso parece difícil, más allá de que Brasil no concurra con todo su potencial. Habrá que prestar atención, entonces, a lo que puedan hacer Germán Chiaraviglio, Alejandra García, Javier Conte, y Andrea González, entre otros.

Nuestro país ya fue sede del certamen en 1982 y es el país que más medallas acumula a lo largo de las siete ediciones del evento. Los deportistas albicelestes lideran el cuadro general con 635 medallas de oro, 472 de plata y 408 de bronce. Muy atrás lo sigue Brasil, con 310 de oro, 250 de plata y 212 de bronce.

Sin embargo, en los últimos Juegos, disputados en tierras brasileñas, nuestro representativo quedó tercero, muy por debajo del local y algo más cerca de Venezuela.