DEPORTES
Independiente

Bebote Álvarez declaró como arrepentido y complicó a Pablo Moyano

El barra denunció ante la Justicia la existencia de cuentas en paraísos fiscales y operaciones en una mesa de dinero, entre otras irregularidades.

0409_bebotealvarez_g
Bebote Alvarez acusó a los Moyano de lavar dinero en Independiente. | Cedoc

Pablo "Bebote" Álvarez y su mano derecha, Damián Langaronne, ambos barras del club Independiente detenidos con prisión preventiva por lavado de dinero, declararon como arrepentidos ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, y revelaron un sistema de maniobras sospechosas de las altas esferas del club con los ingresos del equipo de Avellaneda.

En su exposición, Álvarez aseguró que el dinero que ingresaba por venta de jugadores iba a parar a Luxemburgo, paraíso fiscal en el que Independiente tiene una cuenta desde la gestión de Javier Cantero. Luego, relató que la plata volvía a una mesa integrada por Pablo Moyano y un ex vicepresidente del club. Vale recordar que la anterior gestión en ese cargo fue de Noray Nakis, quien también está preso en la misma causa.

Según describe el periodista Gustavo Gravia en Infobae, Bebote explicó que ese dinero era puesto a trabajar en el circuito financiero (legal e ilegal) y generaba ganancias que no eran declaradas en los balances del club, en los que sólo se consignaba el monto original surgido de la venta de los futbolistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El polémico barrabrava también denunció que la construcción del estadio Libertadores de América fue pagada a una constructora vinculada a la familia Moyano y que se pagaron sobreprecios para blanquear plata negra. 

Otro de los mecanismos de blanqueo, según Álvarez, era mediante la compra de jugadores con problemas físicos. Incluso, dijo que el médico del plantel Luis Charadía habría sido despedido a principios de 2017 por negarse a firmar el apto médico de jugadores que no estaban en condiciones de jugar.

El juez Armella está al frente de la causa luego de que el magistrado de Lomas de Zamora Gabriel Vitale le pasara el caso después de dictar las prisiones preventivas de Álvarez y Langaronne, como así también las de Ariel Romero, Adrián Bartone, Adrián García y César Godoy, otros integrantes de la primera línea de la barra del Rojo. La medida también alcanzó al exvicepresidente de la institución, Noray Nakis, y a Roberto Polaco Petrov, ex custodio de Hugo Moyano.

Ahora, Armella deberá continuar la investigación de la que sólo tiene el testimonio de Álvarez, aunque el propio barra dejó direcciones para realizar los allanamientos correspondientes. Frente a estas imputaciones de Álvarez, el abogado de Hugo Moyano negó que su cliente estuviera siendo investigado en la causa que se tramita en los Tribunales de Lomas de Zamora. "No existe ninguna investigación contra los Moyano. No fueron citados ni como testigos", aseguró Daniel Llermanos en declaraciones a Radio 10.

El abogado aseguró que la causa "es contra Bebote y otros más que fueron desplazados con la conducción de Moyano". "En lugar de difundir noticias, han impuesto como reales hechos que no son reales", se quejó.