En el día de ayer, la Asociación del Fútbol Argentino dispuso limitar el ingreso de periodistas a los campos de juego en todas las categorías y prohibir el de las mascotas. Perfil.com consultó sobre el tema al árbitro internacional Héctor Baldassi y a dos periodistas deportivos de reconocida trayectoria: Diego “Chavo” Fucks y Eduardo Ramenzoni.
Si bien la AFA ya había reglamentado estas medidas por recomendación de la FIFA, en su momento alargó el plazo para su realización efectiva. Estas resoluciones se implementarán a partir de la próxima fecha en cada una de las categorías.
“Todo tiene que ser como dice la FIFA. Si no se está autorizado no puede entrar. Se van a tener que poner firmes. Es cierto que lo de las mascotas es sacarle un poco la ilusión a los pibes, pero se pasaban de rosca. No podés entrar con 300 mascotas”, dijo a este portal Héctor Baldassi.
Los periodistas de la empresa encargada de transmitir los partidos (TyC), los únicos habilitados, tendrán una "zona mixta" para realizar entrevistas con los protagonistas de los encuentros, en un lugar que los clubes que hagan las veces de local deberán delimitar. Esta medida sería argumentada por lado de que “desde los bancos de suplentes muchas veces se les hacía consultas a los cronistas sobre determinados tipos de jugadas y según la respuesta esto podía ocasionar o no más reclamos hacia los jueces".
“Es un disparate que pongan esto como excusa. Es indispensable que haya un periodista dentro de la cancha. Siempre se la agarran con nosotros. Es un espectáculo y funciona como tal. Es cierto que hay mucha gente que no tiene nada que hacer, pero sacaron a los periodistas. Sacá al cuñado de Riquelme, al primo de Abelairas, a (Cacho) Laudonio -el hombre que agita su bandera en cancha de Boca para avisar que salen los jugadores-, pero no dejes afuera a los periodistas que estamos laburando”, criticó Diego Fucks en diálogo con Perfil.com.
“Yo lo padecí”, explica El Chavo, de amplia trayectoria en la materia, al tiempo que comienza con el relato de una historia del año 92: “Fue un día que Newell's le ganó a River 5 a 0 en cancha de River y (Javier) Castrilli echó a cuatro jugadores millonarios. En el entretiempo, Passarella y Castrilli se putearon feo. Eso salió por todas las radios y la televisión. Yo no estaba ese día. Pero a las dos semanas fui a la cancha de Boca a hacer lo de siempre que era hacer campo de juego para Víctor Hugo (Morales) y no me dejan entrar. Lo cruzo a (Julio) Grondona y le pregunto por qué no me dejaban ingresar y me respondió: ' Yo no quiero que salga por radio la pelea entre árbitros y técnicos”.
Con respecto a las mascotas, Fucks se mostró de acuerdo con la disposición: “Me parece bien. Siempre es un quilombo. Se abusan, un jugador entrá con ocho pibes al campo de juego. Una locura”.
Por su parte, Eduardo Ramenzoni, periodista que habitualmente hace campo de juego para la señal TyC Sports, se mostró en desacuerdo con la medida de la AFA. “Creo que tienen una imagen equivocada. Aducen que nosotros contamos las cosas que pasan en el campo de juego a los bancos de suplentes, pero vos ves a gente que está en los bancos que pregunta por handy a algún familiar o alguien que está en la tele por determinada jugada. Es una excusa que usan. No es un argumento que puedan esgrimir para que no estemos más ahí adentro”.
Si los periodistas y las mascotas no podrán estar dentro del campo de juego porque "molestan", habrá que ver que suerte corren aquellos cómo los grupos de chicas que bailan con publicidades en su vestimenta o el personal del club local que poca utilidad tiene dentro del campo de juego.