DEPORTES
Copa Libertadores

Cuando parecía perdido, San Lorenzo recuperó el aire ganando un partido clave en la altura: 3-2 a Real Potosí

Perdía 2-0 y su suerte parecía echada, pero con goles de Romeo, Chávez y Torres, a dos minutos del final, logró una hazaña. Desde 2002 que no ganaba en el exterior.

0307sanlorenzo468telam
| Tlam

Luego de 14 partidos en el exterior sin victorias, por Libertadores o Copa Sudamericana, San Lorenzo se cobró anoche una revancha para disfrutar con el alma. Es que al final del primer tiempo perdía 2-0 ante Real Potosí en la altura boliviana (Potosí está a 4.000 metros de altura) y algunos hasta temían una goleada. Sin embargo, el "Ciclón" de Ramón Díaz sacó fuerzas de flaqueza, empezó a creer cuando descontó Romeo, ya habían expulsado a Galindo en los locales, luego llegaría el empate del chico Cristian Chávez (recién había entrado) y el penal de Aureliano Torres, en el minuto 88 para desatar la santa locura.

La victoria es clave para mantenga esperanzas de clasificación en la Libertadores. La tabla del grupo 1 muestra ahora a Cruzeiro en la punta con 7 puntos, Caracas tiene 6, los santos quedaron con 4 y Potosí ya está fuera de carrera sin unidades. El próximo compromiso del equipo de Ramón será el 25 de este mes, cuando en su estadio reciba al mismo equipo boliviano.

Un bombazo de Miguel Loayza y una definición exquisita de Alvaro Pintos le permitieron al equipo boliviano ganar el parcial, pero San Lorenzo se sobrepuso a todo en el segundo y decisivo episodio y festejó por las conquistas de Bernardo Romeo, Cristian Chávez y Aureliano Torres, el paraguayo de penal.

Los anfitriones sufrieron la irresponsable expulsión de Gonzalo Galindo a los 5 minutos de comenzada la segunda etapa y San Lorenzo puso el corazón y su categoría para lograr una hazaña deportiva. El conjunto argentino tuvo sus oportunidades al principio, porque un cabezazo de Gonzalo Bergessio resultó apenas desviado y poco después un remate de Nicolás Bianchi Arce pegó en el travesaño.

El local empezó a marcar la diferencia a los 17 minutos, cuando Loayza dispuso de espacio y, desde unos 25 metros, disparó con potencia y exactitud, por lo que el vuelo de Agustín Orion fue absolutamente en vano. Ese impacto lo sintió muchísimo la formación azulgrana y la situación empeoró cuando el internacional boliviano Luis Gatti Arce realizó una maniobra personal destacada y aplicó un pase riquelmeano para dejar solo ante Orion a Pintos, delantero que supo resolver la situación con clase.
El esa escena clave el atacante eludió al arquero, hizo pasar de largo el cierre desesperado de Gastón Aguirre y anotó, por lo que el gol fue excelente, desde el nacimiento hasta la terminación. En el principio de la segunda parte, cuando todo estaba preparado para la victoria del Real Potosi, Gonzalo Galindo se hizo expulsar por golpear desde atrás a Diego Rivero.
Los bolivianos dejaron pasar la oportunidad de rematar a la víctima y San Lorenzo dio vuelta el encuentro con amor propio y grandeza.

Un cabezazo de Romeo, a los 26, sirvió para el descuento y la reación de San Lorenzo. El empate lo consiguió el recién ingresado Chávez, a los 33, al recoger el rebote en un poste. Esa chance también surgió como consecuencia de otro cabezazo de Romeo. Y sobre el desenlace San Lorenzo llegó a la gloria porque le cometieron una infracción dentro del área al perseverante Bergessio y Aureliano Torres se hizo cargo con eficacia de la ejecución desde los doce pasos. La categoría le ganó entonces a la ventaja que representan los 4010 metros sobre el nivel del mar.

Esta es la sintesis del partido:

Real Potosí: Hugo Sánchez; Luis Gatti Ribeiro, Edemir Rodríguez, Santos Amador, Nicolás Sartori; Isidro Candia, Nicolás Suárez, Miguel Loayza, Gonzalo Galindo; Alvaro Pintos y Luis Sillero. Director técnico: Tito Montaño.

San Lorenzo: Agustín Orion; Adrián González, Nicolás Bianchi Arce, Gastón Aguirre, Diego Placente; Diego Rivero, Santiago Hirsig, Juan Manuel Torres, Aureliano Torres; Gonzalo Bergessio y Bernardo Romeo. Director técnico: Ramón Díaz.

Goles: en el primer tiempo, a los 17 minutos, Loayza (P) y, a los 32, Pintos (P). En el segundo tiempo, a los 26, Romeo (SL); a los 33, Chávez (SL); a los 43, Aureliano Torres (SL), de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, desde la reanudación, Daniel Bilos (SL) por Hirsig; a los 24, Marco Paz por Candia (P); a los 26, Cristian Chávez por González; a los 29, Pablo Alvarado por Juan Manuel Torres (SL).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 5 minutos, Galindo (P). Estadio Víctor Agustín Ugarte (de Real Potosí).

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).