sábado 26 de noviembre de 2022
DEPORTES murió marzolini

El adiós a una gloria

Brilló en boca y en la selección. Lo consideraban el mejor marcador de punta de la historia. tenía 79 años.

18-07-2020 04:08

Se fue una gloria de Boca y la Selección. El mejor marcador de punta de la historia, sentencian algunos. Silvio Marzolini falleció ayer a la mañana después de haber estado internado durante las últimas semanas. Tenía 79 años.

“Agradecemos al cuerpo médico que lo atendió y nos acompañó todo este tiempo, también a los clubes Ferro, Boca, Banfield y peñas boquenses que llevan su nombre, a la AFA y a todos los equipos que lo componen por el cariño y el respeto hacia él”, publicó la familia en un comunicado.

Tanto AFA, como Boca, Banfield, Ferro Carril Oeste y la Liga Profesional de Fútbol (Primera División) publicaron condolencias en sus cuentas oficiales de Twitter.

Marzolini arrancó su carrera profesional en Ferro, para luego pasar a Boca, en donde jugó 408 partidos entre 1960 y 1972, siendo por años el futbolista con más presencias en el Xeneize, superado luego por Roberto Mouzo. Como jugador, Marzolini consiguió en Boca seis títulos, tres de Primera División en 1962, 1964 y 1965, además de los Nacionales en 1969 y 1970, y la Copa Argentina 1969. En tanto, como entrenador fue el artífice del título del Metropolitano 1981 que Boca consiguió con Diego Maradona y Miguel Brindisi como figuras rutilantes.

Los Juegos Evita. Marzolini, que tiene una estatua en el ingreso al Museo de Boca, en La Bombonera, recordó alguna vez que comenzó su carrera en el fútbol en los Torneos Evita, cuando era un niño, y debido a que era “bajito”, el delegado del equipo lo colocó como lateral izquierdo. Su equipo se consagró campeón.

Marzolini debutó en Ferro y fue convocado a la Selección argentina que se adjudicó el torneo Panamericano disputado en Costa Rica, y luego lo compró Boca, a donde llegó junto al arquero Antonio Roma. Con la camiseta auriazul Marzolini sumó seis títulos: tres torneos de Primera División (1962, 1964 y 1965), dos torneos Nacional (1969 y 1970) y la Copa Argentina (1969).

En la década del 60 formó parte de un equipo de Boca que marcó época y al que solo le faltó conseguir la Copa Libertadores, pero que dominó en el fútbol argentino.

Marzolini fue también activo participante en la huelga de jugadores de 1971, algo que le provocó un cortocircuito con el presidente de Boca, Alberto J. Armando. Tras una frustrada transferencia a Francia, que Armando no permitió concretar, y con el pase en su poder -pero solo para jugar en el interior del país- Marzolini decidió dejar el fútbol a los 32 años.

Tras dejar el fútbol Marzolini comenzó su carera como entrenador y en 1975 dirigió durante un año a All Boys. En 1981 llegó a Boca, que revolucionó el mercado interno al comprar a un joven Diego Maradona. El equipo que Marzolini dirigió se consagró campeón del Metropolitano de 1981, al vencer por un punto de diferencia a Ferro.

Ayer, el mundo del fútbol quedó impactado por el adiós de Marzolini. 

 

Palabras de despedida

“Con Marzolini, muchos en de Boca dimos nuestra única vuelta olímpica en el país. Muchas gracias Silvio, que en paz descanses”

Diego Maradona

 

“Silvio era elegante, fino, tenía muchísima calidad y sabía mucho con la pelota en los pies, podría decirse que jugaba sin despeinarse”

Quique Wolff

 

“Fue un grande, un señor dentro y fuera de la cancha, un jugador distinto que revolucionó el puesto de marcador de punta”

Roberto Digón

En esta Nota