DEPORTES
DESBORDE Y ALEGRIA

El día M: Diego empieza su ciclo

Dirigira su primera practica a las 14 en El Bosque y a las 15.30 dara una Cconferencia de prensa. El furor sigue.

20190908_maradona_presentacion_telam_g.jpg
La cara de la felicidad. Los hinchas hicieron fila desde la madrugada para asociarse o ponerse al día. Hoy, el estadio estará lleno. | telam

Puede un club asediado por el descenso, ninguneado por su rival eterno y castigado por la historia encontrar la felicidad de un día para el otro por una persona, por un hombre, por un mito? Gimnasia y Esgrima La Plata no levantará un trofeo, no cortó la racha de nueve años sin victorias en el clásico ante Estudiantes y ni siquiera salió de la zona roja de los promedios. Pero hoy, en el Bosque, vivirá una fiesta que hace una semana era inimaginada: la fiesta de bienvenida a Diego Armando Maradona como su nuevo técnico.

El golpe de efecto que se propuso buscar la dirigencia en la reunión del sábado 31 a la noche, luego de la derrota contra Argentinos en La Paternal, está logrado. El anuncio de Maradona movió los cimientos del club, de la ciudad y del fútbol argentino. A partir de hoy, a ese “huracán” que grafican todos los dirigentes habrá que sumarle resultados deportivos. Esa es, en definitiva, la variable que determinará si la apuesta por Diego sale muy bien o muy mal. “Esto es mental. Sinceramente nosotros creemos que tenemos más equipo. Y que esta inyección de Diego va a mejorarnos”, le dice el vicepresidente Mauro Coronato a PERFIL. “Nos sorprendimos con una persona que conocía todo del plantel y que desde el primer momento estuvo predispuesto y con ganas de aceptar la propuesta”, admitió el presidente Daniel Pellegrino, arquitecto de la vuelta del 10 al banco de suplentes de un club argentino tras 24 años.

El plantel conocerá a su nuevo entrenador hoy, el Día M, el primer encuentro cara a cara entre Diego y su nueva tribu: el pueblo tripero. Será a partir de las 14 en el estadio del Bosque, al que podrán entrar solo socios y socias. Ahí, a Maradona lo acompañarán sus ayudantes de campo, Sebastián Méndez y Adrián González, su entrenador de arqueros, Gastón Romero, y Hernán Castex, quien se desempeñará como preparador físico.

Pellegrino fue el que dio los detalles acerca del programa del domingo: “Habrá un entrenamiento del plantel con todo el cuerpo técnico y después una presentación cara a cara con los hinchas, él lo pidió así”. Como se espera que los hinchas de Gimnasia concurran desde muy temprano, el club y la Aprevide organizan un operativo policial que tendrá alrededor de 300 efectivos.

Pero habrá más, obvio: luego del entrenamiento –para los próximos, un canal de deportes está interesado en comprarle al club los derechos para transmitirlos en vivo–, Maradona será presentado oficialmente en una conferencia de prensa que brindará a partir de las 15.30 en el Hotel Grand Brizo La Plata. Los diez segundos de publicidad en las pantallas que estarán en la mesa donde hablará Diego salieron 50 mil pesos. Todo lo que ensaya el club para incrementar sus ingresos funciona: como ejemplo están las 500 camisetas con el 10 en la espalda y el nombre de Maradona que puso a la venta en 3.500 pesos. Ayer se vendieron en poco más de dos horas.

Pero después de la fiesta, del boom de ventas y del vendaval de nuevos socios, vendrá lo más importante: el debut ante Racing, pautado para el domingo 15 de septiembre a las 11 en el Bosque (hay gestiones para pasarlo a la tarde). Ahí empezará lo que más importa. A los hinchas, a los dirigentes y a Diego.