DEPORTES
messi, listo para el debut

El rey quiere su coronacion

El capitán argentino se debe un mundial de alto vuelo. Mañana empieza su tercer intento.

Mirame. Leo hace jueguito, el resto observa. Mientras, Sabella medita sobre la formación para el arranque contra Bosnia, mañana.
| AFP

Belo Horizonte
La pregunta cae sola: ¿Neymar 2 - Messi 0? El particular torneo entablado entre el argentino y su compañero en el Barcelona arrancó el jueves de la mejor manera para el brasileño: en su debut mundialista absoluto, metió dos goles y demostró tener la personalidad necesaria para cargar sobre sus hombros a la Canarinha en momentos de adversidad.

Una encuesta realizada entre los periodistas de la sección de deportes del principal diario de Belo Horizonte, O Tempo, arrojó como resultado una final entre la selección anfitriona y el conjunto “hermano”, sinónimo aquí del gentilicio argentino.

En otras palabras, una lucha mano a mano entre Neymar y Messi, con la Copa en juego. En realidad, en Brasil, todos sueñan –al tiempo que temen– esa particular pulseada entre el mejor futbolista del mundo y uno de sus lugartenientes. Y Messi también la desea: “Ojalá pueda jugar la final con Neymar”, le dijo el rosarino a Víctor Hugo Morales en el programa Idolos por el mundo, de DeporTV. Neymar, en tanto, aseguró: “No quiero ser el crack de la Copa, no quiero ser el artillero. Yo sólo quiero ser campeón”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Brasil, la comparación entre ambos está a la orden del día, y también la idolatría que los torcedores les prodigan a los dos: la messimanía quedó patente en la práctica abierta del miércoles en el estadio del América, con casi
7 mil hinchas en las gradas. Neymar, en tanto, tiene su propio club de fans y en las calles las camisetas verdeamarelas con su nombre y el número 10 les ganan por goleada a las del resto de sus compañeros.

Nadie permanece indiferente ante este duelo: por caso, Evando, un joven de la ciudad de Londrina, ve favorita a Argentina sobre Brasil. “Diez contra diez, están igualados, pero hoy por hoy Messi es mucho más que Neymar”, afirma. Bajo el prisma de Diego Maradona –protagonista del programa De zurda, que emite Telesur–, su compatriota también corre con viento a favor. “La diferencia entre Messi y Neymar es la misma que entre Pelé y yo”, señaló.

Con Franck Ribéry fuera de conversación y Cristiano Ronaldo tocado, la disputa por la corona de rey de Brasil 2014 a priori parece ser cosa de dos. Y en esta competencia, al menos hasta que Messi salga al Maracaná mañana para enfrentar a Bosnia, la delantera la lleva el ex Santos.

Los periodistas de Sport TV comentaban antes del puntapié inicial que Messi le lleva ventaja a Neymar por sus dos experiencias mundialistas previas. Leo debutó en Alemania 2006 con apenas 18 años y 357 días. Y a la edad que tiene hoy Neymar (22), el argentino repetía en Sudáfrica 2010. Sin embargo, todavía no hubo romance entre Messi y la Copa del Mundo: de sus 38 goles con la albiceleste, sólo uno, aquel en la goleada por 6-0 sobre Serbia y Montenegro en Gelsenkirchen, fue convertido en la cita futbolística más importante. Tras hacer banco en la eliminación a manos de Alemania en 2006, Messi no estuvo a la altura de lo esperado en Sudáfrica, de la que se despidió sin ningún gol en cinco partidos y un deambular errático en Ciudad del Cabo en la nueva derrota ante los germanos en cuartos.

El argentino podrá empezar a saldar desde mañana estas cuentas pendientes en un Mundial. ¿Sentirá una presión adicional por haber arrancado abajo en su duelo personal con Neymar?