DEPORTES
Informe

Elecciones en Boca: la suspensión aumentó la centralidad e imagen de Riquelme por sobre Macri

Un relevamiento de las redes sociales detectó una inclinación de la balanza a favor del oficialismo. Además, el vínculo con el escenario político nacional.

Román Riquelme y Mauricio Macri
Román Riquelme y Mauricio Macri | Cedoc Perfil

Las elecciones en el club Boca lograron capitalizar gran parte de la agenda de los últimos días, atravesada también por el resultado de las últimas elecciones nacionales. En ese marco, un informe de Watch relevó todo el contenido volcado en redes sociales sobre este tema, dejando algunas importantes conclusiones. 

El estudio se centró en medir toda la actividad, influencia y potencial de candidatos y figuras públicas en redes sociales durante todo el mes de noviembre, alcanzando un total de 42 millones de cuentas durante ese período en las redes sociales de TikTok, X, Facebook e Instagram. 

Mayor sentimiento positivo sobre Riquelme

Allí, aseguraron que de todo ese alcance, un 78,62% de las publicaciones eran en torno a la dupla del oficialismo integrada por Juan Román Riquelme y Jorge Ameal, mientras que sólo el 21,38% fue para Andrés Ibarra y Mauricio Macri

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: Riquelme ganaría las elecciones en Boca con "la mitad más uno" ante la lista de Macri

Sobre sentimientos positivos, la cifra también arrojó una gran diferencia en favor de Riquelme, con un 77,9%, frente al 22,1% de Macri. 

Pero de sentimientos negativos también: 65,12% se llevó el oficialismo, mientras que la oposición integrada por el expresidente (de Boca y de la Nación) tuvo un 34,88% de sentimiento negativo. 

Con ese resultado, el diferencial positivo marcó una tendencia a favor del ex 10 de Boca: "Con el resultado y la fecha aún por definirse, la fórmula de Riquelme-Ameal lidera la conversación en redes sociales con un margen de sentimiento positivo del 12,78% y un porcentaje sobre el total de visualizaciones que supera el 78%".

Cómo afectó la suspensión de las elecciones

Según el relevamiento, "la suspensión de la elección del miércoles 29 de noviembre funcionó como un hito fundamental: incidió sobre las percepciones y planteó un nuevo panorama. El duelo entre Riquelme y Macri se profundizó y los usuarios salieron a jugar el partido".

Suspenden elecciones en Boca: los vínculos de la jueza con JxC, las irregularidades y la apelación de Riquelme

De esta manera, hasta la suspensión, la fórmula opositora lideraba el sentimiento positivo con tendencias asociadas a los malos resultados de la gestión actual y la posibilidad de renovación que representaría Martín Palermo como nuevo DT.

Luego, creció la figura de Riquelme, apoyado en sus participaciones multimedia, su posicionamiento sobre temas clave (nuevo estadio, sponsors, Maradona) y su distancia con Macri.

El informe completo:  

JD / Gi