El embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás, pidió a los hinchas que concurran al Mundial que “usen el sentido común" en el país árabe, pero destacó que las autoridades locales anticiparon que van a ser "mucho más flexibles" con las estrictas normas que rigen la vida allí.
"El Comité Organizador publicó una guía sobre cómo comportarse durante el Mundial y es mucho más flexible de lo que presuponíamos muchos. Iba a tener que haber algún tipo de flexibilidad porque, dada la masculinidad del evento, iba a ser prácticamente imposible tener Fuerzas de Seguridad persiguiendo gente por el largo de la bermuda", sostuvo el diplomático.
Nicolás, en declaraciones a TN, indicó que el documento difundido "es realmente muy flexible y se diría que hasta adopta normas de comportamiento aceptables en todo el mundo".
"En principio, no habría ningún tipo de problemas con la vestimenta, salvo que alguien quiera visitar algún sitio religioso, como una mezquita, y ahí sí habría que cubrirse todo el cuerpo. Pero para el día a día manifiestan que no va a haber ningún problema y que la Policía en modo alguno va a intervenir para llamar la atención en casos de vestimenta", explicó.
"También dicen que no van a perseguir a los integrantes del colectivo LGBT, que se pueden hacer manifestaciones con la bandera del arco iris. En el caso de las mujeres lo mismo", destacó.
Mundial Qatar 2022: la trama oscura detrás de la construcción de los estadios
De todos modos, Nicolás remarcó que "la recomendación es usar el sentido común y evitar algún tipo de actitud que pueda ser entendida como una provocación a los valores culturales qataríes".
"Vamos a tener un operativo consular amplio para cubrir varias zonas de Doha. Lo positivo de este mundial es que al desarrollarse en una sola ciudad evita desplazamientos. Estamos a disposición y esperamos poder responder de la mejor manera para aquel argentino que lo llegara a necesitar", concluyó el embajador argentino en Qatar.
Las autoridades de la representación diplomática en Doha estiman que alrededor de 35 mil argentinos arribarán al país de Medio Oriente para alentar a la Selección.