DEPORTES
¿Hizo trampa?

Escándalo sin precedentes en el ajedrez: el campeón mundial acusa a su archirrival de usar "chips anales"

La insólita acusación del quíntuple campeón mundial Magnus Carlsen tendría lógica, de acuerdo con el informe de Chess.com que puso el foco en la presunta "ayuda ilegal" que habría recibido Hanss Niemann en más de 100 partidas online.

ajedrez Hans Niemann Magnus Carlsen g_20221006
El popular ajedrecista Hans Niemann, y quíntuple campeón mundial noruego, Magnus Carlsen. | Instagram @hans_niemann y @magnus_carlsen

El popular ajedrecista Hans Niemann, de 19 años, se encuentra envuelto en una polémica sin precedentes debido a un informe de Chess.com que detectó presuntas maniobras "ilegales" del joven para vencer a sus oponentes en más de 100 partidas online. Las alarmas habían sonado con anterioridad a raíz de una advertencia del quíntuple campeón mundial noruego, Magnus Carlsen, quien había deslizado que su adversario utilizaba "chips anales" para ganar los duelos.

El mundo del ajedrez comenzó a observar con desconfianza a Niemann tras la difusión de un informe de 72 páginas que puso el foco en un conjunto de "señales notables y patrones inusuales en la trayectoria de Hans como jugador".

Hanss Niemann 20221005
Hans Niemann. FOTO: Twitter @HansMokeNiemann

El ajedrecista había quedado severamente expuesto en el marco de la competencia por la Sinquefield Cup, cuando el campeón denunció que Niemann se valió de métodos tramposos para derrotarlo. El comentario se viralizó en Twitter y crecieron las sospechas en torno al joven.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No estoy dispuesto a jugar al ajedrez con Niemann. Espero que salga a la luz la verdad sobre este asunto, sea cual sea", expresó el campeón tras abandonar la partida, preocupado por las supuestas trampas que desvirtuaron el desarrollo del juego.

El duelo tuvo un atractivo especial, dado que Hans Niemann había logrado romper un invicto de 53 partidas del campeón mundial.

Hanss Niemann 20221005
Hans Niemann vs. Magnus Carlsen

La hipótesis de un chip insertado en el ano

La sospecha planteaba la existencia en un dispositivo inserto en el ano del jugador, lo cual motivó su inmediata respuesta: el joven sostuvo que no tenía inconvenientes en jugar desnudo para despejar las dudas.

El informe de la polémica se dio a conocer por intermedio de The Wall Street Journal. Si bien se aportan datos certeros sobre posibles trampas en partidas frente a frente, habría evidencias de maniobras irregulares en partidas online. Asimismo, el documento advirtió que seis encuentros presenciales "merecen una investigación más profunda basada en los datos".

Chess.com utilizó herramientas informáticas para detectar trampas y terminó cerrando la cuenta a Niemann en dicha plataforma por "trampas flagrantes", a pesar de la inocencia autoproclamada por el jugador.

6 tips de ajedrez para desafiar a tu oponente

Una confesión que compromete a Hans Niemann

El propio Niemann, según el informe, reconoció en 2020 que solía hacer trampa: así lo expresó en un diálogo telefónico con Danny Rensch. También se incorporaron capturas de pantalla de sus chats como elemento adicional para la investigación abierta por la Federación Internacional de Ajedrez.

Todo indica que Niemann habría hecho trampa para mejorar su puntuación en partidas contra el ruso Ian Nepomniachtchi, entre otros.

La investigación de la Federación Internacional de Ajedrez quedó en manos de tres expertos, quienes se basan en la denuncia de Carlsen y en declaraciones de Niemann sobre las trampas que ejecutaba cuando era adolescente. Lo más significativo es que el mentor de Niemann, llamado Max Dlugy, años atrás estuvo involucrado en casos similares en Chess.com.

CA/ED