sábado 28 de mayo de 2022
DEPORTES Automovilismo
05-04-2022 08:00

Fórmula 1: Un deporte que se vuelve cada vez más peligroso

Para la temporada que ya está en curso, la FIA presentó cambios tecnológicos y de reglamento para hacer la Fórmula 1 aún más especial. Pero algunos de los cambios están afectando el manejo de los pilotos y, en consecuencia, su seguridad.

05-04-2022 08:00

La Fórmula 1 es uno de los deportes más atrapantes por la adrenalina que genera en los fanáticos. A su vez, es una disciplina que busca reinventarse año a año para brindar un mejor espectáculo con vehículos cada vez más modernos.

Para la temporada que ya está en curso, la FIA presentó cambios tecnológicos y de reglamento para hacer la Fórmula 1 aún más especial. La cuestión está ahí, algunos de los cambios están afectando el manejo de los pilotos y en consecuencia su seguridad.

De esta manera, los vehículos de esta nueva temporada se han modificado en un 80% respecto al año pasado en cuestiones de aerodinámica. La modificación que está trayendo problemas en los pilotos es el retorno del “efecto suelo”, que permite que el auto se pegue al suelo para generar una mejor entrada y salida de aire y así ganar una mayor velocidad. Allí es donde aparece el gran problema aseguran los protagonistas.

Fórmula 1

Cuando los corredores están en una recta la velocidad de sus vehículos alcanza los 300 km/h que genera el denominado “efecto rebote” que impacta directamente en la salud del piloto. Lo que genera el efecto rebote es una presión y elevación súbita que en consecuencia genera movimientos de la cabeza rebotando de manera repetitiva que podrían dar lugar a lesiones ligamentosas o discales cervicales con el tiempo. No solo afecta de esa manera a los pilotos, sino que en los momentos que el vehículo tome una curva a esa velocidad pierde agarre sobre el asfalto haciendo así más probable las accidentes.

El primer piloto que sufrió estas consecuencias fue Mick Schumacher. El piloto alemán de 23 años tuvo un terrible accidente en la clasificación del GP de Arabia Saudita el pasado fin de semana. El corredor de Haas perdió el control de su auto en una de las curvas a una velocidad de 250 km/h impactando en uno de los muros. El auto del alemán quedó totalmente destruido y tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital en helicóptero. Autoridades de su escudería aseguran que no sufrió lesiones graves pero que se le realizan estudios para analizar el impacto que sufrió.

Fórmula 1: ¿Cuánto recaudan los principales patrocinadores de los equipos?

Este accidente despertó aun más este cuestionamiento en los pilotos. Fue así que Sergio “Checo” Pérez de Red Bull, Fernando Alonso y Esteban Ocon de Alpine y Carlos Sainz junto con Charles Leclerc de Ferrari presentaron quejas por este tema ante la FIA. El ente organizador aseguró revisar la temática para evitar futuros incidentes.