Dubai - Insaciable, el suizo Roger Federer buscará mañana derrotar al ruso Mijail Youzhny en la final del torneo de tenis de Dubai para conquistar su segundo certamen de la temporada y empatar el récord de victorias consecutivas del sueco Bjorn Borg.
"Creo que Mijail es un jugador fantástico y que por fin está dónde merece por ranking", dijo Federer tras derrotar por 6-4 y 7-5 al alemán Tommy Haas y sumar su cuadragésimo triunfo consecutivo.
Si mañana bate a Youzhny tendrá 41 triunfos, los mismos que Borg entre 1979 y 1980. El récord absoluto está en manos del argentino Guillermo Vilas, con 46 triunfos consecutivos en 1977.
Youzhny, vencedor hoy del sueco Robin Soderling por 7-5 y 6-2, dejó en claro que Federer es el gran favorito, y bromeó con un periodista qué le ofreció un "kalashnikov" (fusil de asalto ruso) para hacer tambalear al número uno del mundo.
"¡Si me traes mañana un 'kalashnikov' a la cancha te lo agradeceré! Pero el tenis perdería a su mejor jugador...", dijo entre risas.
Federer volvió a deleitar en Dubai, un torneo donde lleva cinco finales consecutivas disputadas con sólo una derrota: ante el español Rafael Nadal en 2006. Hoy cortó una racha de diez triunfos consecutivos de Haas, que venía de ganar en Memphis.
El partido, muy esperado en Dubai, no defraudó. Haas es técnicamente muy similar a Federer, y cuando las lesiones y la irregularidad no complican su juego, es de los pocos que puede jugarle de igual a igual al suizo.
Los 5.000 espectadores en la cálida noche del Dubai Tennis Stadium disfrutaron de puntos espectaculares, uno de ellos probablemente el mejor de la temporada, ya que incluyó dos globos, passing-shots, voleas acrobáticas, golpes extremos y una eufórica celebración de Federer.
El alemán, noveno del ranking, le respondería minutos después al suizo pasándolo limpiamente tras impactar la pelota entre las piernas y de espaldas a la red. "Es divertido. Logré un tiro así (en octavos) contra (el italiano Daniele) Bracciali, y ahora me lo devuelven", dijo sonriente Federer.
"No pensé que fuera a pasarme así, porque estaba bien ubicado, bien cerca de la red". Pese a su gran juego y a disponer de un set point sobre el saque de Federer, Haas finalmente se inclinó ante el número uno del mundo, ya que cedió su saque en 5-5, abriéndole las puertas de la final a su rival.
"Fue un partido increíblemente duro. Tommy tiene un juego increíble, me gusta jugar contra él. Hoy tuve que ser muy consistente, necesitas serlo ante Tommy. Estoy mejorando mi juego partido a partido, y creo que eso es bueno", analizó Federer antes de hablar de Youzhny.
"Vi a Youzhny jugar muy bien. Tengo un muy buen récord contra él, lo conozco de la época de juveniles, pero lo vi mejorar muchos en los últimos meses", reconoció. Federer, de 25 años, sumará su título número 47 si derrota mañana a Youzhny, que ganó la semana pasada el torneo de Rotterdam.
El suizo planificó milimétricamente la temporada 2007, en la que pretende ganar el Grand Slam, los cuatro grandes torneos en una misma temporada. Ya sumó el Abierto de Australia en enero, pero su gran desafío está en mayo en París, ya que Roland Garros es el único Grand Slam que aún no pudo conquistar.
Youzhny, de 24 años, es técnicamente un dotado, pero parte en posición de clara inferioridad de cara a la final, ya que perdió las ocho veces que enfrentó a Federer y apenas pudo arrancarle dos sets.
"Si enfrento a Roger... Creo que me mostrará cómo se juega al tenis", dijo entre risas el ruso antes de la semifinal del suizo. "Suceda lo que suceda voy a tener que mostrar mi mejor juego, pero si él muestra el suyo no habrá nada que hacer".
El torneo de Dubai reparte 1.401.250 dólares en premios y puntos para las clasificaciones mundiales de la ATP. Resultados de hoy, semifinales: Roger Federer/Suiza - Tommy Haas/Alemania 6-4, 7-5 Mijail Youzhny/Rusia - Robin Soderling/Suecia 7-5, 6-2 Final: Federer - Youzhny.
Fuente: dpa