DEPORTES
La sustancia detectada es un esteroide

La AMB admite el doping de Mariano Carrera

Si bien hasta el momentoel argentino continúa siendo el campeón mediano, el vicepresidente de la asociación internacional, Gilberto Mendoza, admitió que dio positivo la prueba antidopaje. Sería con esteroides.

0104carrera468
"Adrenalina" Carrera dejara de ser el campen de los medianos | Cedoc

Panamá - El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza, admitió esta madrugada que sabía que el boxeador argentino Mariano Carrera había dado "positivo" en un control antidoping y consideró "probable" la quita de su corona de los medianos.


Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mendoza agregó que había tomado conocimiento de que la sustancia era "un esteroide", tal como lo había publicado el diario alemán Bild el miércoles pasado.

El venezolano Gilbertico" Mendoza, como se lo conoce en el medio boxístico, admitió al diario deportivo Olé que hacía "cuatro días" había recibido un llamado desde Alemania que lo "alertaba" que había dado "positivo" el control antidoping del argentino Carrera.

El púgil nacido en Vicente López capturó el cinturón mediano AMB ante el español Javier Castillejo, a quien derrotó por nocaut técnico en 11 rounds en Berlín, el 2 de diciembre pasado. El joven dirigente, hijo del veterano presidente Gilberto Mendoza, comentó que lo "sorprendió" la noticia.

"La AMB se está mudando nuevamente a Panamá (Maracay, Venezuela, era la anterior sede), acabo de retomar mis funciones y me encuentro con este caso", comentó. Mendoza dijo estar "extrañado" por lo que se publicó en la prensa alemana. "Digo extrañado porque en los casos de dóping todo debe hacerse de manera confidencial. Y todavía no recibimos comunicación oficial", explicó.

Gilbertico admitió que estaba al tanto de lo acontecido, porque había tenido una comunicación con Dietmar Poszwa, manager de Universum Boxing, la empresa alemana con sede en Hamburgo, organizadora del pleito Carrera-Castillejo y promotora de los principales boxeadores alemanes.

"Me molestó que trascendiera porque hay que seguir determinados pasos. Por eso, ahora quiero informarme bien. En ningún lugar del mundo pasó algo así, que se revelara el nombre de un supuesto involucrado en un caso de doping", disparó Mendoza.

"Todavía el caso no es oficial. Por ejemplo, no se abrió el segundo frasco, para la contraprueba, algo que debe hacerse en un país neutral y con todas las partes", aclaró el dirigente. Mendoza señaló que "hay casos y casos. Habría que ver qué tipo de droga resulta ser" y agregó que si es una sustancia prohibida "se lo desconocería como campeón y recibiría una sanción. Las penas van desde los seis meses hasta los dos años".

La relación de Mendoza con Carrera es estrecha, al punto que el argentino estuvo entrenando en Venezuela para combatir ante Castillejo por invitación del dirigente, quien no ocultó su alegría cuando ganó el título y hasta llegó a decir que su coronación era comparable con el "nacimiento de un hijo".

"Esto es difícil para mí. De alguna manera estuve involucrado en la coronación de Mariano. Hicimos una exhibición juntos en Córdoba. Es muy incómodo para mí, me afectó bastante", sostuvo.

La versión del doping de Carrera nació de una información de Bild, producida por el periodista especializado Thomas Dierenga, cuando en su página de internet informó del resultado positivo del control antidopaje y hasta aseguró que quedaba la corona vacante, la cual iban a disputar Castillejo y Sturm en marzo próximo.

En tanto, el manager de Castillejo, el también español Ricardo Sánchez Atocha, dijo que había hablado con Peter Kohl, el conductor de Universum Boxing Promotion, quien le ratificó que "hubo doping de Carrera".

Fuente: Télam