DEPORTES
héroe contra francia

"Dibu" Martínez, el arquero "gana partidos" de la Selección Argentina, cumple 31 años

El 1 de la Selección Argentina celebra su natalicio y todavía está fresco el recuerdo de su atajada al delantero francés Kolo Muani en la final del Mundial 2022. Reviví sus mejores jugadas con la albiceleste.

20230902 Emiliano "Dibu" Martínez evita el gol de Francia en el Mundial de Qatar 2023.
Emiliano "Dibu" Martínez evita el gol de Francia en el Mundial de Qatar 2023. | NA

Emiliano "Dibu" Martínez será recordado en la historia del fútbol argentino como el arquero que, en el minuto 122 de la final de la Copa del Mundo contra Francia, evitó que los galos dieran vuelta el encuentro y se quedarán por segunda vez consecutiva con el trofeo más preciado. Este 2 de septiembre, el marplatense cumple 31 años y los saludos se multiplicaron recordando aquel momento, pero también otros donde pudo mantener la valla invicta de la Selección Argentina

"¿La atajada más importante de la historia?", se preguntó en la mañana de este sábado la FIFA al agasajar al arquero del Aston Villa. Allí mostraba el momento donde su pierna izquierda, estirada hasta el extremo, se ponía como barrera para que los franceses no pasaran a ganar el partido cuando ya estaba feneciendo. 

La historia posterior es conocida: Martínez atajaría dos penales (a Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni) y Argentina, con la definición final de Gonzalo Montiel, ganaría la tercera Copa del Mundo de su historia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante todo el torneo que se disputó entre noviembre y diciembre en Qatar, una fecha atípica teniendo en cuenta que los mundiales anteriores se jugaban a mitad de año, el 1 argentino se mostró sólido y con intervenciones "ganapartidos". 

Lo hizo contra México en el segundo partido del grupo y luego del traspié con Arabia Saudita, donde el conjunto nacional perdió 2 a 1. Ya en octavos de final, contra Australia, atajó un mano a mano sobre el final del partido que permitió el pase a los cuartos para enfrentar a un rival clásico de esta competición para la albiceleste: Países Bajos.

Luego de que el equipo naranja empatara el partido que perdía por dos goles y el encuentro fuera a los penales, Martínez se convirtió en el amo de la función: con palabras, gestos y distintos artilugios, intentó distraer a los neerlandeses. Finalmente, Argentina se terminó imponiendo y el arquero atajó dos penales. 

En semifinales, un Lionel Messi en estado de gracia no requirió de sus servicios, pero en la final volvió a demostrar su peso en oro: no solo le tapó una pelota decisiva a Kolo Muani (una cámara muestra a los jugadores del banco francés saliendo a festejar, presagiando el gol), sino que logró desviar dos penales. 

Copa América 2021: el comienzo de "La Scaloneta"

La historia de "Dibujo", sin embargo, no comenzó en Qatar, sino con el triunfo en la Copa América de Brasil 2021, donde los comandados por Lionel Scaloni ganaron el trofeo que era esquivo desde 1993 y nada menos que en la casa del Scratch

Antes, en las semifinales, había montado un verdadero show. "Mirá que te como, hermano", lo había desafiado al colombiano Yerry Mina en la tanda de penales, para luego quedarse con el grito de gol cafetero. 

El próximo 7 de septiembre, Argentina abrirá una nueva eliminatoria sudamericana contra Ecuador y allí Martínez volverá a ocupar uno de los arcos más grandes del planeta fútbol. El público, fervoroso por todo lo que le dio al equipo nacional, lo recibirá seguramente con una ovación. 

Gi