Pronósticos deportivos (PRODE) fue creado el 5 de noviembre de 1971, a través de un decreto, por el entonces presidente Agustín Lanusse y se inauguró el 27 de febrero de 1972, cuando Estudiantes de La Plata venció a Atlanta 2 a 0. El objetivo principal de la iniciativa era recaudar dinero para poder fomentar el deporte en Argentina y destinarlos a obras de tipo social.
Cada boleto costaba un peso, en cada billete figuraba todos los partidos de primera división. La primera jugada se realizó el 1 de febrero de 1972 y el juego consistía en marcar con una "x" si el partido iba a ser victoria local, empate o triunfo del equipo visitante. En el primer Prode se jugaron más de 152 mil boletas y el éxito alcanzado fue tan grande que para la séptima jugada, la cantidad de apuestas había alcanzado los dos millones.
El primer ganador que pudo acertar los 13 resultados fue Ramón Negrete Mercedes, un obrero textil oriundo de Paraguay que vivía en Villa Domínico. Ramón, a sus 26 años, alcanzó una fama repentina y fue invitado a varios programas de radio y televisión. Negrete quedó en el recuerdo por haber dejado a su novia para regresar a su país con el dinero ganado mientras que su pareja, Fabiana López, realizaba entrevistas en los medios celebrando el premio.
Luego de juntar millones de pesos durante el Mundial de México 86 y del lanzamiento del "Prode Extraordinario", para fines de los 90´ la Secretaría de Deportes , la AFA y la Lotería Nacional acordaron suspenderlo porque decían que ya no era rentable. En el 2000, el Prode fue reflotando a instancias del entonces diputado Daniel Scioli. El nuevo proyecto de ley preveía la ampliación de otros deportes, además del fútbol, como rugby, boxeo, básquet y automovilismo.
Algunas provincias, implementaron la modalidad PRODE en línea, pero tuvo poca repercusión a nivel nacional. En el 2010, se hizo el último intento de revitalizar el juego, pero no tuvo mucho éxito.
El Gobierno disolvió la Lotería Nacional y terminó con el Prode
El Gobierno dispuso el estado de liquidación de la Lotería Nacional y eliminó el Concurso de Pronósticos Deportivos, mediante el decreto 95/2018. Con esta decisión, se disuelve la firma que en la actualidad opera únicamente el Prode y el juego 'La Grande de la Nacional', luego de que en 2017 se concretara la transferencia de un conjunto de juegos (Loto, La Quiniela, La Solidaria, entre otros) a la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.
La normativa determinó que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, será el organismo responsable de designar un interventor liquidador, que tendrá a su cargo "la realización de los actos de disolución y liquidación". La resolución lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de los ministros de su gabinete.
El decreto de argumenta en sus consideraciones que "la regulación y explotación de los juegos de azar no tiene carácter federal y que, teniendo en cuenta que Lotería Nacional Sociedad del Estado carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido, pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria en la medida en que han dejado de existir las razones inherentes a su objeto"
En el artículo 17, el decreto establece "en materia de juegos de azar, Lotería Nacional Sociedad del Estado mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado 'La Grande de la Nacional', y en cuanto al juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) y las potestades de fiscalización en materia de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas".
JS/fl