DEPORTES
Final de la Copa Libertadores

La Liga de Bauza le hizo 4 a Fluminense en Quito

Todos los goles fueron en el primer tiempo, donde pudo haber liquidado el pleito. Luego el equipo ecuatoriano bajó el ritmo y permitió el 4-2 final. Galería de fotos

0626liga468afp
| AFP

Quito.- Liga Deportiva Universitaria de Quito goleó como local 4-2 al Fluminense de Brasil este miércoles en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores de América-2008, y quedó a las puertas de conquistar el primer trofeo continental para el fútbol ecuatoriano.

El equipo que dirige el argentino Edgardo Bauza se probó con propiedad la corona de campeón, aunque tras un aplastante primer tiempo terminó sin piernas y casi botado sobre la cancha de su estadio Casa Blanca, ubicado a 2.800 metros de altitud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Liga deberá ir al mítico Maracaná el próximo miércoles para tratar de redondear su hazaña. Será el último sorbo de una final inédita en la que los ecuatorianos pegaron primero. El argentino Claudio Bieler, y los locales Joffre Guerrón, Jairo Campos y Patricio Urrutia le dieron la victoria a los 'albos', mientras los descuentos para los brasileños llegaron a través de Darío Conca y Thiago Neves.

El primer juego de la final se disputó a un ritmo trepidante. Apenas transcurrían dos minutos, cuando Liga se puso en ventaja con un gol de camerino del argentino Bieler. El atacante recibió un pase por derecha de Guerrón y anticipándose a una defensa aun en camisa de dormir, metió un balazo para romper el hielo que cubría un estadio a reventar.

Con esa jugada Liga se metió en el partido a los brasileños dirigidos por Renato Gaúcho, que trataron de responder a través de Washington, el único punta del campeón de la Copa Brasil-2007. El ariete desperdició su única opción en el primer tiempo al disparar a las piernas del guardameta José Cevallos tras superar a la zaga ecuatoriana por izquierda.

Al minuto 12, Fluminense consiguió la igualdad con un tiro libre cobrado con clase por el argentino Conca, quien pateó con la derecha un balón que doblegó al portero. No había pasado el cuarto de hora inicial, y Ecuador presenciaba una final inédita no solo porque en la cancha hubiera dos equipos que se estrenaban en esa instancia, sino por la calidad del juego: veloz y técnico, con un conjunto ecuatoriano inspirado y un Fluminense tratando de tomar respiro en la altura.

El conjunto 'albo' mostró un apetito insaciable de gol y volvió a ponerse en ventaja al minuto 28 a través de Guerrón, uno de los héroes de la noche. El ecuatoriano pescó un rebote en el área y sacó un zapatazo para vencer a Fernando Henrique, que aún no terminaba de sobarse las manos tras el violento disparo de Bieler.

Liga fue superior de principio a fin. En el gramado pareció una locomotora blanca, que avanzaba con mayor peligro conforme pasaban los minutos. El defensa Campos amplió la ventaja a los 34 minutos al cabecear un tiro de esquina. Una acción casi idéntica, sobre el cierre del primer tiempo, le permitió a Liga empezar a ceñirse la corona de campeón continental. Esta vez fue el volante Patricio Urrutia el que se levantó sin marca para capitalizar otro cobro de costado.

Liga se fue a los camerinos con una ventaja que el 'Flu' recortó apenas comenzaba la segunda parte. Thiago Neves descontó de cabeza para los brasileños tras un contragolpe por izquierda. El gol calmó el ímpetu del anfitrión y alimentó la furia de los visitantes, que se volcaron sobre el terreno contrario para buscar el empate. Sin embargo, el reloj terminó sentenciando sus aspiraciones.

Fuente: AFP