DEPORTES
LUCHA SOLITARIA

La mujer que enfrenta a los barrabravas

Se llama Mónica Nizzardo y junto con el ex juez Mariano Bergéspelea contra las barras, los dirigentes y todos aquellos que ensucian al fútbol. Vea el video de la violencia.

1028monicanizzardo468
| Gentileza Mnica Nizzardo

En un tono bien machista, algunos sostienen que el mundo del fútbol es sólo para hombres. Sin embargo, existe una mujer que se mete de lleno contra los dirigentes, violentos, políticos y todos aquellos que le hagan mal al deporte más popular de Argentina.

Mónica Nizzardo creó hace poco más de dos años junto al reconocido ex juez Mariano Bergés Salvemos al fútbol , una Asociación Civil sin fines de lucro que plantea “establecer un punto de encuentro para todos los socios y simpatizantes de clubes de fútbol, sin distinción de colores ni categorías y llevar a la justicia todo hecho de violencia y corrupción”.

“A veces me pregunto que pasaría si fuera un hombre. Seguramente ya me hubiera comido una piña en algún momento, no lo dudo. Tal vez por ser mujer y ser tan machista el fútbol, a las mujeres no se les pega. Por esta cosa de subestimar”, reflexiona Nizzardo quien además de estar al frente de la organización, trabaja en la producción del nuevo documental de Pablo Tesoriere: Fútbol Violencia S.A. (ver video).

El mes pasado, cerca de 700 hinchas de Newell’s que se oponen al oficialismo de Eduardo López no pudieron ingresar al club para participar de la asamblea en la que se aprobó el balance y gestión de la actual comisión directiva. En la puerta, integrantes de la barra “organizaban” el ingreso.

Mónica acompañó, cámara en mano, a los hinchas que se quedaron en las afueras del club. Antes de que comenzara la asamblea oficial registró a los barras que se apostaron en el ingreso. “Lo filmé a Lalo Latorre, un hombre denunciado por asociación ilícita y con una causa inconclusa del 2004 por tenencia de armas pero que forma parte de la junta electoral”, contó a Perfil.com Nizzardo.

Hace unas semanas, la directora de Salvemos al fútbol llegó desde Francia a donde fue invitada por la casa de Altos Estudios de París, que dirige el sociólogo Patrick Mignon, para participar de diferentes seminarios sobre el fútbol argentino. “Fue una gran experiencia para Salvemos”, aseguró.

“Cuando exponíamos y contábamos las cosas que pasaban en Argentina les llamaba la atención todas estas mafias organizadas que hay en nuestro fútbol y que nadie se preocupa por combatir. No entendían la cantidad de negocios que hay atrás. No les quedó muy claro, me parece. Va, creo que ni nosotros tenemos bien en claro todo lo que pasa acá”, explicó Nizzardo.

Estando en Francia, Mónica tuvo la oportunidad de ver como es la organización en los estadios de fútbol y comparar. “Allá no ves a nadie que se quiera colar. Pero es un tema social, porque la gente es así. En el tramway (tranvía) cualquiera podría pasar gratis, pero no lo hacen. Si lo hacés, vas preso”.

Haciendo un balance de lo que fue su estadía en el viejo continente, Nizzardo manifestó: “Me pareció muy interesante el intercambio. Entiendo mucho más lo que pasa acá, viéndolo desde lejos”.

Ex jefa de prensa y vocal del club Atlanta, la presidente de Salvemos al fútbol ha realizado varias presentaciones ante la Justicia que la convirtieron en una de las pocas dirigentes que se animó a denunciar a un barra. Incluso, cuando estaba en el club de Villa Crespo llegó sola, sin ningún apoyo, hasta un juicio oral contra uno de ellos, aunque el fallo no fue favorable.

“Miedo tuve siempre. Desde que hice mi primera denuncia, que recién hoy entiendo que no era nada. Quizás si hubiera sabido muchas de las cosas que fui descubriendo no me hubiera metido en esto. Pero ya está, cada cosa que pase la voy a denunciar. Peor sería no hacer nada o avalar esto”, confesó Mónica.

(*) Redactor de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite