DEPORTES
Mundial Qatar 2022

Los neerlandeses le ponen picante a la previa del partido contra Argentina: "Será una revancha por 2014 y el 78'"

PERFIL se contactó con Peter Schouten, un periodista neerlandés que contó cómo viven en Países Bajos las horas antes al duelo contra la selección argentina. El recuerdo de los enfrentamientos anteriores y el comunicado de la familia real.

Holandeses 20221209
Holandeses | AFP

Este viernes a las 16 horas Argentina volverá a enfrentar a Países Bajos en un Mundial. Los cuartos de final de Qatar 2022 pondrán cara a cara a la selección de Lionel Scaloni y a la de Louis van Gaal, en una nueva edición del segundo partido más repetido en la historia de la Copa del Mundo. 

PERFIL habló con Peter Schouten, un periodista neerlandés que vive en San Telmo pero que está en constante contacto con su país natal y cuenta todos los detalles sobre cómo transitan las horas previas al encuentro contra la albiceleste. 

"En las calles el Mundial se vive un poco menos que los anteriores. Hay bastante atención en los medios porque somos un país futbolero, pero hay dos cosas: una tiene que ver con el clima, porque normalmente para nosotros el Mundial es en verano, entonces la gente está en la calle, toma cerveza, van con amigos a un bar, y ahora estamos en invierno y la gente se queda en casa. Se ven camisetas naranjas en la calle pero no como acá en Buenos Aires. El otro tema es que en los medios hay mucho debate sobre un posible boicot de Países Bajos al Mundial por los derechos humanos, las personas de la comunidad LGBTIQ+, los derechos de los trabajadores que hicieron los estadios. Eso también es un tema importante", comienza contando.

Scaloni no definió el equipo ante Países Bajos: "Lo vamos a decidir en el entrenamiento"

Al ser consultado sobre cómo ven los neerlandeses a su selección, Schouten comenta: "Estamos ilusionados, aunque no estamos muy contentos con la manera que juega. Es un poquito aburrido y también le prestamos mucha atención a que Louis van Gaal ahora juega de una manera diferente. La única cosa que le interesa es intentar convertirse en campeón mundial, entonces busca lo que más frutos le dé, pero los partidos no son tan atractivos para ver".

El periodista se animó a hacer su pronóstico para hoy: "Va a ser un partido muy duro para los dos. Ninguno quiere perder. Va a ser un juego de ajedrez táctico con pocas posibilidades. Lo importante para Países Bajos es neutralizar a Lionel Messi".

La revancha

En Países Bajos este partido es trascendental, no solo por el pase a la semifinal de la máxima cita futbolística, sino por el antecedente de derrotas contra Argentina, como fue en Brasil 2014 y en la final del Mundial Argentina 1978. "Va a ser una revancha, sobre todo para van Gaal, que creo que va a ser su último torneo. Va a ser una revancha no solo por 2014, también va a ser por el 78' acá en el estadio Monumental de River ¡Necesitamos revancha!", asegura el periodista.

Argentina Países Bajos
Leo Messi y Denzel Dumfries, una de las figuras de Países Bajos

 

Y aclara: "No es un clásico, porque nuestro clásico es Alemania, pero sí va a ser un partido muy especial. Queremos mucho a Argentina también y le deseamos lo mejor. Vienen muchos turistas argentinos a Países Bajos".

¿Por quién va a hinchar la reina Máxima?

Máxima Zorreguieta, la reina consorte de Países Bajos, nació en Buenos Aires. Cada vez que Argentina se enfrenta al seleccionado europeo surge la misma pregunta: ¿Por quién va a alentar? Peter da la respuesta: "En 2006 fue la primera vez que la casa real publicó un comunicado oficial que decía que la reina Máxima como neerlandesa y reina del país, hinchaba por Países Bajos. En 2014 se puso una bufanda de Holanda también; y la semana pasada la casa real volvió a publicar un comunicado explicando que la reina estaba hinchando por Países Bajos".

 Máxima Zorreguieta junto al rey en el mundial Brasil 20221206
Máxima Zorreguieta y el rey Guillermo

"Creo que en Argentina se está hablando más de Máxima y por quién está hinchando que allá en Países Bajos", cierra el comunicador. 

JP/fl