Los entrenadores de fútbol profesional se empiezan a dar cuenta de que si no se actualizan, si no innovan, si no buscan recursos que les ayuden a romper la monotonía y proponen formas alternativas para que llegue su mensaje, están limitados.
Motivación deriva de la palabra movere, que significa movimiento. Cuando hablamos de motivación, hablamos de planteamiento de metas difíciles pero realistas. A los seres humanos nos atrae más lo difícil. En ese sentido, el entrenador, al igual que el gerente en una empresa, debe funcionar como coach y poseer una visión y una misión para sus dirigidos. Pero, como bien definía Tom Landry, haciéndoles hacer lo que no desean para poder alcanzar lo que desean.
La utilización de películas es un recurso que venimos utilizando hace tiempo en el asesoramiento en el fútbol y, mucho antes, en las empresas. Segundo esfuerzo y El vuelo de las águilas ya son clásicos, y en los últimos años analizamos en nuestros cursos Un domingo cualquiera, Blue Chips, Duelo de Titanes y Gladiador, entre otros títulos, para trabajar el concepto de “juntos nos salvamos”, de pulgada a pulgada, para observar cómo un buen líder debe tener voces cortas pero concretas.
Hay que aclarar que la palabra del entrenador es clave para los futbolistas. Es la más escuchada y conserva la autoridad desde el momento en que él es el que decide quién juega y quién no. En ese sentido, aprovechar el trabajo sobre la mente de los deportistas (que en general no se entrena) parece ser un buen recurso. Igual que un juego o un cuento bien aplicado. Lo que no quieren los jugadores es escuchar siempre lo mismo.
La base es técnica, táctica y física, y si bien la mente atraviesa las tres instancias, la búsqueda por incrementar el rendimiento es válida sólo con el trabajo previo de los aspectos anteriores. Esto no es mágico. La actitud del equipo se potencia con las estrategias psicológicas de los entrenadores, que deben entender que no se puede liderar sin motivar y sin comunicar.
* Licenciado. Presidente de APDA (www.psicodeportes.com). Ex psicólogo del Dto. Selecciones Juveniles AFA (2000-2006). Organiza las VI Jornadas Nacionales de Psicología del Deporte el 27 y 28 de este mes en la Universidad Kenned.