La presentación oficial del tradicional "Rally Dakar", que a partir del 2 de enero recorrerá por primera vez en la historia caminos argentinos y chilenos, fue realizada ayer en la estación de trenes de Tigre. La tradicional competencia tendrá su largada oficial el próximo viernes en el Obelisco, cuando las motos, cuatriciclos, camionetas y camiones atraviesen en una rampa especialmente montada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, calificó a la realización de esta competición en suelo argentino como "un sueño" y aseguró que será una excelente oportunidad para presentar las bellezas naturales de las diferentes provincias. "Se pone en marcha un sueño para la Argentina, que es el Dakar, por lo que significa para el turismo y por lo que significa una carrera de nueve mil kilómetros", dijo Massa. Y agregó: "Es una alegría que hayan elegido Tigre para presentarlo y damos por descontado que lo tengamos en el año del Bicentenario, que podamos hacer una tradición como el París-Dakar de esta carrera".
El acto contó con una demostración realizada por los competidores argentinos que pasaron por rampas con los nombres de cada provincia argentina que será cruzada por la competencia. Además, Zeta Bossio, integrante del grupo Soda Stereo, mostró sus dotes como DJ, al tiempo que el cielo estuvo decorado por una exhibición de aviones Mirage a chorro de la Fuerza Aérea.
El Dakar 2009 Argentina-Chile atravesará las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza. Luego hará su paso por Chile y regresará hacia esta capital y hará escalas en La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y nuevamente Buenos Aires.
Entre el miércoles y el viernes el público podrá visitar el centro de operaciones de la competencia que estará instalado en el predio de La Rural de Palermo.
Allí se realizarán sesiones de autógrafos, juegos y espectáculos durante todas las jornadas, y se podrá apreciar en detalle a cada uno de los 530 vehículos que participarán de la prueba, además de ver los trabajos sobre las máquinas durante las últimas revisiones técnicas previas a la largada. La entrada costará 10 pesos y todo lo recaudado durante los tres días de este evento será donado a la Fundación Favaloro.
El viernes se realizará la ceremonia de largada en el Obelisco a partir de las 17. Allí cada uno de los vehículos pasará por la rampa de largada y recorrerá las calles céntricas, para luego regresar a La Rural y alistarse para la primera etapa, que se disputará al día siguiente.
Fuente: DYN