DEPORTES
Enojo

Mundial Qatar 2022: organizaciones de daltónicos apuntan contra la FIFA tras la "pesadilla" de Suiza-Camerún

La asociación de daltónicos Colour Blind Awareness criticó a la casa madre del fútbol luego de que a los hinchas con este trastorno en la vista se les dificultara distinguir a los equipos.

Daltonismo 20221125
Daltonismo | Twitter @iPaperSport

Acusan a la FIFA de romper sus propias reglas después de que los hinchas daltónicos vivieran una "pesadilla" tratando de distinguir a los equipos durante el partido entre Suiza y Camerún en el Mundial de Qatar 2022.

La selección europea venció a la africana con el gol de Breel Embolo, quien curiosamente nació en Yaoundé, capital de Camerún, pero los hinchas con daltonismo sufrieron el encuentro en la máxima cita deportiva en vez de disfrutarlo, debido al color de la indumentaria con la que jugaron los equipos: rojo por un lado y verde por el otro.

De acuerdo con el National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) del Reino Unido, las personas con daltonismo tienen mucha dificultad para distinguir entre verde y rojo, más que cualquier otra combinación de colores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daltonismo, la importancia de empezar temprano

Suiza Camerún
La indumentaria que vistieron Suiza y Camerún en su partido

La elección de estos colores va en contra de la propia regla de la FIFA sobre las vestimentas de cada plantel, la cual aclara que la indumentaria de los dos equipos como de los árbitros deben "contrastar lo suficiente" incluso para ayudar "siempre que sea razonablemente posible, a las personas con una deficiencia en la visión del color".

La respuesta de los daltónicos

Kathryn Albany-Ward, el fundador de la organización Colour Blind Awareness declaró: "Estamos muy decepcionados con la selección de uniformes permitida por la FIFA para el partido del Grupo G entre Suiza y Camerún, lo que resultó en que miles de fanáticos daltónicos en todo el mundo no pudieran seguir el partido".

"Después del juego inaugural de la Copa Mundial de 2018 entre Rusia y Arabia Saudita, que fue un desastre para los daltónicos, hemos trabajado con la FIFA para ayudarlos a desarrollar regulaciones de uniformes que deberían haber evitado la pesadilla de hoy (haciendo referencia al partido de este jueves)", sumó Albany-Ward.

El 31 de octubre de 1794 el físico británico John Dalton descubrió el daltonismo

Qué dice la regulación de la FIFA

"Los colores utilizados en los respectivos uniformes de juego usados por los dos equipos que disputan un partido en particular deben contrastar lo suficiente como para permitir que los árbitros, los jugadores, el cuerpo técnico, los medios de comunicación y los espectadores (incluidos, siempre que sea razonablemente posible, aquellos con una deficiencia en la visión del color) distinguir claramente entre los jugadores y los jueces, entre los diferentes equipos y entre los porteros y los jugadores de campo de cada equipo", dice la norma.

Y añade: "Cuando la FIFA o los oficiales del partido consideren que hay un contraste insuficiente entre los colores utilizados pueden exigir a un equipo (incluso después de que haya comenzado el partido, si es necesario) cambiar o combinar diferentes elementos de sus diferentes kits de juego como necesarios para lograr una distinción clara”. Algo que efectivamente no sucedió.

 

JP/ff