Racing Club fue hoy una tromba y se impuso como local a Rosario Central por 4-1 en el primer adelanto de la novena fecha del torneo Apertura de Primera División, jugando muy bien por momentos y especialmente en el primer tiempo.
En esa primera etapa, Franco Zuculini, Maximiliano Moralez de penal y Pablo Luguercio pusieron en ventaja a Racing y el descuento lo aportó Cristian González, también desde los 12 pasos.
En la acción previa a la segunda conquista de los albicelestes fue insólitamente expulsado a instancias de uno de los jueces de línea el arquero de Central, Jorge Broun, por devolver con furia una botellita de agua que le habían tirado hacia la popular local.
Ya en el complemento, Maximiliano Moralez hizo el cuarto gol racinguista cuando faltaban 15 minutos para que terminara el encuentro en el Cilindro de Avellaneda. Con este resultado, Racing y Central quedan iguales en la tabla de los promedios, pero los dos en zona de Promoción.
El partido dejó en evidencia la levantada del equipo de Juan Manuel Llop y lo mal que se encuentra el de Rosario, que tiene a su entrenador Pablo Sánchez con su puesto comprometido. Cuando concluía el cotejo, para aumentar los males del visitante, también fue expulsado Gervasio Núñez.
El primer tiempo fue un 99 por ciento de Racing, que terminó marchándose al descanso dos goles arriba y logrando en esa parte un dominio casi absoluto de la la pelota y el terreno.
Hasta el penal con el que descontó Central se produjo a partir de la acción de un futbolista de Racing, ya que Franco Sosa le dio un pase comprometido a José Martínez Gullotta y el arquero se vio obligado a cometerle a José Vizcarra una infracción que, en realidad, fue afuera del área, por lo que el árbitro Javier Collado se equivocó con la sanción del tiro desde los 12 pasos.
Las más destacados en ese triunfo parcial fueron Moralez, quien cumplió con creces su función de conductor y figura, y Zuculini, por su capacidad para distribuir y ser el autor de uno de los mejores goles de la fecha. Desde las bandas también resultaron clave los rendimientos de Leandro González y Oscar Lucero.
Lo de Central fue paupérrimo porque intentó ser directo, pero sus esporádicos envíos se tornaron frontales y fáciles de contrarrestar. El equipo de Vitamina Sánchez careció de eficacia en todas sus líneas y el problema se agravó tras la expulsión de Broun, la que ocurrió poco antes de que Moralez se hiciera cargo de la ejecución para poner el 2-0.
El primer gol se produjo a los 20, cuando Zuculini ingresó al área rival pisando la pelota entre cuatro rivales y mano a mano con Broun lo fusiló. A los 27, Moralez encaró a Ignacio Boggino sobre la derecha para ingresar al área y el defensor lo tomó de la camiseta. Tras los reclamos y la roja para Broun, el propio Maxi acertó al tirar con seguridad arriba y a la derecha.
A los 40, cuando el dominio racinguista era abrumador, Sosa levantó un centro que corrigió Leandro González dentro del área y el oportunista Luguercio capitalizó al mandar el esférico al ángulo superior derecho.
En la segunda etapa, Racing le cedió la pelota a un Central que estuvo limitado hasta en los cambios, porque tuvo que ingresar Ignacio Ithurralde Sáez por el lesionado Diego Braghieri. El anfitrión consumó la goleada mediante una réplica en la que volvió a descollar Moralez, quien hasta dejó en el camino al arquero Hernán Galíndez.
Síntesis:
Racing Club: José Luis Martínez Gullotta; Franco Sosa, Marcos Cáceres, Lucas Aveldaño, José Shaffer; Leandro González, Claudio Yacob, Franco Zuculini, Oscar Adrián Lucero; Maximiliano Moralez y Pablo Luguercio. Director técnico: Juan Manuel Llop.
Rosario Central: Jorge Broun; Ignacio Boggino, Walter Ribonetto, Diego Braghieri, Alexis Danelón; Omar Zarif, Leonardo Borzani, Mario Paglialunga, Cristian González; José Vizcarra y Emilio Zelaya. Director técnico: Pablo Sánchez.
Goles en el primer tiempo: a los 20, Zuculini (RA); a los 30, Moralez (RA) de penal; a los 40, Lugüercio (RA); y a los 46, Cristian González (RC) de penal.
Gol en el segundo tiempo: a los 30, Moralez (RA).
Cambio en el primer tiempo: a los 30, Hernán Galíndez (RC) por Danelón.
Cambios en el segundo tiempo: a los 2, Ignacio Ithurralde (RC) por Braghieri; a los 16, Gervasio Núñez (RC) por González; a los 19, Lihué Prichoda (RA) por González; a los 25, Gonzalo García (RA) por Lucero y, a los 37, Matías Martinez (RA) por Sosa.
Incidencia en el primer tiempo: a los 28, expulsado Broun (RC).
Incidencia en el segundo tiempo: a los 45, expulsado Núñez (RC).
Cancha: Racing Club.
Arbitro: Javier Collado.
Fuente: DyN.