River Plate fue esta noche mucho más que Independiente, perseveró y con un cabezazo del colombiano Radamel Falcao García en el segundo tiempo ganó el partido 1-0 y se reencontró con la victoria en el torneo Apertura, tras 13 fechas de histórica espera.
El equipo dirigido interinamente por Gabriel Rodríguez mostró ambición y fluidez en la ofensiva, por lo que dejó una buena imagen de cara al futuro. En Independiente, que hace diez años que no le puede ganar a River, el mejor fue el arquero Fabián Assmann, quien les tapó cuatro mano a mano a los delanteros millonarios.
El partido comenzó con buen ritmo porque los dos equipos salieron a buscar el arco rival. Independiente tomó la iniciativa y buscó permanentemente asociar a Federico Higuain con Daniel Montenegro y Leonel Núñez. Pero River fue el más peligroso porque su dinámico juego ofensivo se vio favorecido por una distraída defensa roja.
Los laterales Ricardo Moreira y Lucas Mareque fueron siempre un arma del local en ataque, pero mostraron dificultades a la hora de volver y marcar al oponente. Fue por eso que tanto Matías Abelairas y el uruguayo Robert Florez por izquierda y Augusto Fernández y Paulo Ferrari por derecha llegaron hasta el fondo cada vez que se lo propusieron.
Por esa razón, tres veces los futbolistas de River dispusieron de oportunidades netas para batir a Assmann: a los 7 y 40 minutos, el guardavallas le tapó un mano a mano a Falcao, y a los 17 se volvió a destacar frente al paraguayo Santiago Salcedo.
Independiente fue intermitente y, más allá de probar con disparos desde media distancia, tuvo a los 24 su mejor chance. Higuain mandó un centro desde la izquierda y Lucas Pusineri remató rasante al arco, pero Daniel Vega realizó una oportuna intervención sobre la base del palo derecho.
En el segundo período el encuentro volvió a ser entretenido y River siguió siendo mejor, aunque el Rojo se acercó más a Vega porque el Rolfi Montenegro tomó más contacto con el balón. A los 7, Assmann le sacó otro cara a cara a Falcao y a los 12 Flores se lo perdió solo frente a guardameta local.
El conjunto de Miguel Angel Santoro tuvo en una ráfaga dos chances para abrir el marcador, ambas con Montenegro como protagonista. Primero ocurrió a los 14 con un remate que tapó Vega y tres minutos más tarde hubo un disparo que pegó en el palo izquierdo.
No obstante, River era más profundo y le puso justicia al marcador a los 20 con un cabezazo desde el centro del área de Falcao, luego de un córner lanzado desde la derecha por Augusto Fernández. Tras el gol, Independiente careció de ideas para llegar al empate, y River j ustificó el triunfo haciendo circular la pelota.
Síntesis:
Independiente: Fabián Assmann; Ricardo Moreira, Damián Ledesma, Guillermo Rodríguez, Lucas Mareque; Lucas Pusineri, Adrián Calello, Leonel Ríos; Federico Higuaín, Daniel Montenegro; y Leonel Núñez. Director técnico: Miguel Santoro.
River: Daniel Vega; Paulo Ferrari, Facundo Quiroga, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra; Augusto Fernández, Oscar Ahumada, Matías Abelairas; Robert Flores; Radamel Falcao García y Santiago Salcedo. Director técnico: Gabriel Rodríguez.
Gol: en el segundo tiempo, a los 20 minutos, Falcao (R).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 11 minutos, Mauro Díaz (R) por Flores; a los 19, Damián Luna (I) por Higuain; a los 26, Darío Gandín (I) por Mareque; a los 29, Diego Barrado (R) por Salcedo; a los 31, Patricio Rodríguez (I) por Pusineri; a los 43, Andrés Ríos (R) por Falcao.
Cancha: Racing Club (local, Independiente).
Arbitro: Federico Beligoy.
Fuente: DyN.