DEPORTES
Clemente Rodrguez

"Volver a Boca no se compara con nada"

Luego de un discreto paso por Rusia, donde no terminó de adaptarse, el lateral izquierdo firmará contrato esta semana con el club donde hizo las inferiores y con el que salió campeón cinco veces. Entre sus prioridades, figura que Boca pueda recuperarse pronto de este mal fin de año y ser tenido en cuenta por Alfio Basile en la Selección.

1229clemente468
INIGUALABLE. Clemente, en su casa. Dice que lo que rodea a Boca lo convierte en un club nico. | Cedoc
Tuvo demasiado frío. Casi no habló con nadie. Su vida cotidiana se repartió entre la pelota y el DVD. Encima, en el último mes no pudo siquiera jugar en el Spartak de Moscú, y en el banco de suplentes no entendía ni una palabra de las que pronunciaban sus compañeros.

Clemente Rodríguez no soportó más el interminable invierno ruso, volvió a su país en busca del reencuentro con la gloria. La misma que alguna vez le permitió correr alrededor de una cancha en Japón y que le otorgó motivos a Alfio Basile como para integrarlo en su proyecto de Selección.

Su último partido en Boca fue en julio de 2004, cuando el equipo dirigido por Carlos Bianchi cayó por penales ante el Once Caldas en la final de la Copa Libertadores. Ahora, con otro ex técnico de Vélez al mando, Boca afrontará la competición internacional como su objetivo primordial y el defensor (quien firmará su contrato esta semana) intentará aprovechar el lugar que dejó el lesionado Juan Krupoviesa y volver a ser el dueño de Sudamérica.

Jugar la Copa Libertadores y encima en Boca es único. Se viven momentos que no creo que se repitan en otra parte del mundo. Por la pasión, por la gente y por el respeto que tienen los rivales por el equipo”.

—¿Tomás como un error haberte ido a Rusia?
—Para nada. En el primer año la pasé muy bien. Era una gran experiencia jugar en Europa, pero el gran problema es la adapatación. El frío era insoportable y, sin importar el tiempo que estés ahí, no entendés ni una palabra.

—Al margen de los argentinos que juegan allá, ¿hablabas con alguien?
—Absolutamente con nadie. Iba a entrenar y después me iba a mi casa a ver una película o a escuchar un poco de cumbia. Los vecinos no entendían nada esa música. Alguna que otra vez escuché alguna queja, pero andá a saber qué me estaban diciendo.

—Si le llegara una oferta de un club ruso a algún juvenil de Boca, ¿Qué le dirías?
—Cualquier propuesta del exterior hay que aprovecharla. En este tipo de cosas es muy difícil ponerse en exquisito y elegir el lugar en el que hay que jugar. De todos modos, yo le advertiría todas las contras que va a tener que superar allí. Hay que ir mentalizado.

—¿Cómo analizás el fracaso de Boca en el Apertura?
Lo que les pasó a los muchachos fue muy raro. Creo que después de la derrota con Lanús, ya se sabía que iba a salir campeón Estudiantes. Los jugadores dejaron el alma en los últimos tres partidos, pero no pudieron levantarse a tiempo.

—¿A La Volpe cómo lo viste?
—Muy callado. Sobre todo en la final ante Estudiantes. Pienso que tenía que haber hablado más en un partido tan decisivo como ése. Además, me parece que en algunos partidos no optó por los momentos indicados para poner a más juveniles.

—¿Qué tenés que demostrarle al público de Boca?
—Tengo que justificar mi vuelta. La gente en la calle me dice que me quiere ver cuanto antes con la camiseta de Boca y me desea suerte. Vuelvo a mi casa y es lo mejor que me podía pasar. Ahora tengo que disfrutarlo.

Para el 10 de enero, Clemente espera el nacimiento de Juana, su segunda hija, y para mediados de ese mes espera sentir el calor de Boca. Basile lo estará observando, pero Clemente no desespera. “Ahora soy feliz y quiero disfrutar del presente”.

Gestiones por más esfuerzos. Además de Clemente, que firmaría esta semana a pesar de que los dirigentes rusos pidieron más plata, ya está totalmente abrochada la incorporación de Bruno Marioni, proveniente del Toluca mexicano. El delantero arregló por dos temporadas a cambio de 1.200.000 dólares. Con esos dos refuerzos Miguel Russo comenzaría la pretemporada en Tandil.

No obstante, Boca no se retira del mercado ya que el DT anunció que también pretende un arquero para pelear el puesto con el paraguayo Aldo Bobadilla. El principal candidato es Mauricio Caranta (ex Instituto, actualmente en Santos Laguna de México), aunque en las últimas horas también sonó Gastón Sessa, del gusto de Russo.

También existen posibilidades de que los dirigentes salgan a buscar un reemplazante para Fernando Gago, más allá de que la prioridad para ocupar ese puesto es de Sebastián Battaglia, quien se recupera de una lesión en su pierna izquierda. Las variantes más firmes son Leandro Somoza y Agustín Pelletieri.