ECOLOGíA
Seguridad Social

Pensionistas españoles en el extranjero: el gobierno lanzó una app que simplifica un importante trámite ¿Cómo usarla?

A partir de este mes, los pensionistas de nacionalidad española que vivan en el extranjero tendrán facilidades para realizar un trámite esencial. ¿De qué se trata?

Jubilados
Jubilados | Agencia Shutterstock

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha lanzado "Vivess", una aplicación móvil desarrollada recientemente que permite cómodamente a los jubilados residentes en el extranjero realizar el trámite anual de acreditación de su existencia a través de su teléfono.

La aplicación ya está disponible para su descarga gratuita en Google Play y App Store. Es compatible tanto para teléfonos inteligentes Android como para aquellos con un sistema operativo de OS.  A partir del 1 de enero de 2024, los usuarios de esta app ya no necesitan desplazarse físicamente o efectuar un envío postal. 

Esta aplicación es importante porque permite a los pensionistas residentes en el extranjero la posibilidad de acceder al sistema de Seguridad Social para presentar una prueba fehaciente de vida a través de mecanismos biométricos.

Jubilados

Ciudadanía española:¿la Ley de Nietos se prorrogará hasta el 2025?

¿Quiénes deben efectuar la acreditación de vivencia?

Este trámite es necesario para aquellas personas que son pensionistas de la Seguridad Social española y quienes residen en el extranjero. Desde el gobierno se establece que deben acreditar periódicamente su vivencia. Para esto, deben efectuar una presentación todos los años, dentro del primer trimestre natural. 

La misma sirve como una fe de vida que es emitida por la Autoridad Competente del país de residencia, en el año del control. Este trámite es necesario para continuar percibiendo la pensión. La fe de vida puede ser realizada de tres formas: 

  1. Presentándola en la Dirección Provincial del INSS que gestiona su pensión, para el caso de quienes viven en España.
  2. Para quienes residen en el extranjero pueden acreditar su vivencia ante los Encargados del Registro Civil Consular, ya sea de forma presencial o telemáticamente ante las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad social.
  3. A partir de ahora, podrán simplificar este trámite con la aplicación VIVESS. 

La fiesta ilegal que empezó la noche de fin de año y no se sabe cuándo termina: por qué no la desalojan

Jubilados

¿Cómo utilizar la aplicación VIVESS para la acreditación de existencia?

Aquellas personas que quieran utilizar este beneficio para simplificar el proceso deben seguir los siguientes pasos: 

Paso 1: Descargar la aplicación y completar registro con sus datos personales.  

Recuerda que para que este paso sea exitoso debes con contar con el DNI o NIE español para identificarte. También puede ser utilizado el número de expediente. Este es el que figura en las cartas remitidas a los interesados para informar del lanzamiento de esta nueva app- 

Paso 2: Avanzar con las solicitudes que realiza el sistema.

Es relevante remarcar que el proceso de registro se efectúa una sola vez. Por lo que, en los próximos años de acreditación de existencia no se le pedirá al usuario repetir el mismo procedimiento. 

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España aseguran que esta aplicación móvil garantiza seguridad y fiabilidad en su sistema.

 Y, a su vez, explican que con este trámite ya alcanza como una justificación de la acreditación de la vivencia.

La certificación del INSS acreditativa de haber cumplido este trámite no es inmediata. Puede demorarse algunos días.