ECOLOGíA
Morón

Buscan construir una nueva escuela sustentable en el país

Estaría ubicada al oeste del conurbano bonaerense y buscan financiarla a través de donaciones. Existen muy pocas de estas iniciativas en el país. La primera está ubicada en Mar Chiquita.

Escuela_Sustentable
Marcela Rinaldi y Daniela Carballo, dos integrantes del proyecto en el predio de Castelar sur, donde estará el inmueble.. | Agustina Grasso

La escuela Coplas lanzó la campaña Una nueva escuela sustentable: “se tratará de una escuela de gestión social y desarrollo sustentable, abierta a toda la comunidad que acompañará los tres niveles educativos, en un predio de dos hectáreas en Castelar sur, donde se proyecta un espacio agroecológico, un centro cultural y un área deportiva”, afirmaron Marcela Rinaldi y Daniela Carballo, dos de sus propulsoras.

¿Cuál es el objetivo? -le preguntó PERFIL a Rinaldi y Carballo, ambas integrantes de la cooperativa de trabajo de mujeres Jardín Plaza Bebé y Coplas: “llevar adelante la construcción de la primera etapa de la Escuela Primaria. Para ello, se necesita recaudar U$200.000 para comenzar a desarrollar el proyecto. Este monto incluye el costo de las primeras aulas, baños, cocina comedor y salón de usos múltiples, que queremos lograrlo antes de fin de año”.

La campaña busca “poder llevar adelante el proyecto de la escuela sustentable, ya que hay muy pocas en el país, en las dos hectáreas en Castelar sur -linderas a la reserva municipal y al club de rugby Matreros- que nos las alquila el Municipio de Morón”. Se trata de terrenos que pertenecían a la base aérea de Morón, linderos adonde funciona la Reserva Natural Urbana de Morón y el club de rugby Matreros. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo será el edificio?

“El edificio será sustentable ya que la idea es que tener el mayor respecto y uso responsable de los recursos naturales, a partir de energías renovables, como paneles fotovoltaicos, sistemas de recolección de agua de lluvia, techos vivos, y ventilación cruzada. Buscamos la promoción de los espacios verdes para agroecología, huerta, educación ambiental”, aclaran Marcela y Daniela.

Mar Chiquita

La escuela Nº12, construida en 2018 en Mar Chiquita, es la primera escuela autosustentable de la Argentina y la segunda de Latinoamérica: la pionera se ubica en Jaureguiberry (Uruguay). Ambos proyectos  se concretaron de la mano del estadounidense Michael Reynolds, considerado “el guerrero de la basura” por la incorporación de residuos en la arquitectura sustentable.

La clave de una “Earthship” es que sea autosuficiente, como dice Reynolds. Debe abastecerse de agua de lluvia, que se reutiliza tres veces antes de su disposición final; y su energía proviene de paneles solares. Los neumáticos se rellenan de tierra y cartón y se apilan para construir los muros exteriores, mientras que las botellas de PET y las latas se ensamblan entre estuco para levantar las paredes interiores.

En el caso de Coplas, se trata de una Cooperativa, conformada, en su mayoría por mujeres, con docentes, familias, con más de 20 años de experiencia, en "la educación de las infancias y el trabajo colectivo de la zona oeste del Conurbano". Hace 11 años, fundaron la Cooperativa de Trabajo, Jardín Plaza Bebé, una institución que funciona en Morón y ahora abrieron la campaña de donaciones para esta nueva escuela.