ECOLOGíA
Contra el calentamiento global

C40: la Cumbre de alcaldes de Buenos Aires anunció la inversión de mil millones de financiación en acción climática

Los ejes de la reunión de más de 100 intendentes del mundo fue un cambio a formas renovables de energía, Justicia climática para el sur global, y el anuncio de no más perforaciones en busca de nuevo petróleo y gas. Además del compromiso crear 50 millones de empleos verdes.

C40
Cumbre climática de alcaldes en Buenos Aires. | Agustina Grasso

El pasado 20 y 21 de octubre, la Ciudad de Buenos Aires reunió a los principales alcaldes de las ciudades más importantes del mundo. Formaron parte de la reunión del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40. El mismo está constituido por un grupo de ciudades que reúnen esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático. Participaron más de cien alcaldes del mundo, 150 intendentes argentinos y discutieron “medidas urgentes para enfrentar la crisis climática”. También hubo críticas y contracumbres.

La sede fue el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) del barrio de Recoleta y PERFIL lo cubrió. La reunión de alcaldes estuvo encabezada por Horacio Rodríguez Larreta y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, presidente del C40. “Como presidente del C40, una de mis prioridades es tomar medidas urgentes para abordar las causas y el costo humano devastador de la migración forzada creada por la emergencia climática", dijo Khan.

Por su parte, “en la Ciudad, tenemos dos objetivos bien concretos: reducir las emisiones de carbono a la mitad en 2030 y ser una Ciudad carbono neutral en 2050. Para lograrlo, además de incentivar el reciclado, la movilidad sustentable y los espacios verdes, estamos cuidando la energía, que es una fuente escasa. Pero para que ese cambio sea potente, hay que empezar por casa. Por eso, desde hace años todos las luces de la Ciudad y de los edificios públicos son LED, y hoy firmamos este acuerdo que promueve el uso de energías renovables en edificios públicos”, sostuvo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas conclusiones

Lo que se expresó, como cierre del evento, fueron tres ejes a llevar adelante con urgencia: un cambio a formas renovables de energía, Justicia climática para el sur global, y no más perforaciones en busca de nuevo petróleo y gas. Además del compromiso crear 50 millones de empleos verdes. Se anunció la Cities Finance Facility (CFF). Buscará “apoyar 34 proyectos en el Sur Global, proyectados para acceder a más de mil millones de financiación para su implementación. Se espera que la nueva asociación con International Finance Corp (IFC) construya una cartera de proyectos de acción climática urbana de más de $ 500 millones en América Latina”.

El propio Papa Francisco envió un mensaje: “Como líderes no podemos darnos el lujo de contribuir más a la contaminación ambiental existente”.

¿Cuál es el objetivo? Este grupo de ciudades reúnen esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático.El objetivo que buscan es tomar medidas para “ser carbono neutrales a 2050” y “limitar el aumento de temperatura a 1,5°C”, en correspondencia con el Acuerdo de París de la COP21 de 2015. En el mismo evento, también hubo un “Foro Urbano Federal”, donde 150 intendentas e intendentes argentinos presenton una “declaración de ciudades” relacionada a política climática. Entre otros, participarán los intendentes Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Resistencia y Salta.

Ciudades con perspectiva de género

Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau , de Paris Anne Hidalgo y de Bogota Claudia Lopez en conferencia de prensa expresaron la necesidad de establecer medidas de distribución equitativa de tareas de cuidado en las ciudades para que no caiga sobre las mujeres la falta de reconocimiento y apoyo. Además, la alcaldesa de Bogotá anunció su plan para crear una red global de consejos climáticos de ciudades y jóvenes. Además, Medellín decreta la prohibición de la circulación de nuevos autos y motos a diesel o gasolina a partir del año 2035.

C40

Críticas fuertes

Todos los días hubo “contra cumbres” organizada por organizaciones ambientalistas. Algunos movimientos fueron Basta de demoler y Bastade Mutilar. Se denunció que en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad vendió 200 hectáreas de tierra pública. El más conocido es el conflicto de Costa Salguero. El último día además hubo una marcha, organizada por organizaciones como Jóvenes por el Clima, Sustentabilidad Sin Fronteras, Consciente Colectivo, entre otras que pedía:

C40

  • Financiamiento climático del Norte al Sur en base a las responsabilidades compartidas pero diferenciadas.
  • Transferencia de recursos para la adaptación y mitigación de CABA a la crisis climática y ecológica, incluyendo la urbanización y garantía de acceso de los barrios vulnerables a energía, vivienda y sanidad.
  • Conservación, mantenimiento y ampliación de las áreas verdes urbanas, teniendo en cuenta su consonancia con las recomendaciones de la OMS.
  • Sanción de una Ley de Envases para asegurar el trabajo y los derechos de los recuperadores urbanos, que brindan un servicio esencial para toda la comunidad. Se criticó que no se incluyó al sector cartonero en los debates del C40.
  • Urbanización de los barrios populares, garantía de servicios básicos, adaptación climática de viviendas sociales
  • Adhesión y acción de GCBA a Ley de Etiquetado Frontal y de la declaración C40 de las Ciudades para una Buena Alimentación y sus compromisos hacia una transición alimentaria basada en planta

Números alarmantes

Las Ciudades son grandes responsables de la situación actual del planeta. Para el 2050 se calcula que casi el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, cuando las ciudades ocupan el 3% de la superficie. Y generan el 70% de los gases de efecto invernadero. Por eso, ciertas medidas se vuelven urgentes. Ya no queda mucho más tiempo que perder... Pero ¿serán sólo anuncios o cumplirán las promesas?