jueves 23 de septiembre de 2021
ECOLOGíA Crisis ambiental
28-07-2021 10:47
28-07-2021 10:47

El lago Corfo de Chubut quedó teñido de rosa por la contaminación de la industria pesquera

Empresas productoras de langostinos utilizan sulfito de sodio para mantener frescos sus productos y arrojan los desechos a la laguna ubicada en Trelew. Fuerte cruce entre dos municipios y el ministerio de ambiente.

28-07-2021 10:47

El lago Corfo, ubicado en el municipio de Trelew, provincia de Chubut, quedó teñido de rosa, con olores nauseabundos y proliferación de insectos, luego de que empresas pertenecientes a la industria pesquera de la zona volcaran en él los líquidos y desechos que utilizan en la actividad que desarrollan. 

El vertido contiene, según especialistas, sulfito de sodio, una sustancia química usada para evitar la degradación de los langostinos que se pescan en la zona para su comercialización posterior.

Según refleja el Diario Jornada, de Chubut, el hecho produjo un cruce entre las autoridades del ministerio de ambiente provincial y los municipios de Rawson, dónde están radicadas las empresas, y Trelew, donde se encuentra la laguna que fue afectada. 

Lago Corfo
Lago Corfo

La respuesta de funcionarios de ambiente en Chubut

Funcionarios provinciales, en ese marco, minimizaron el efecto en el agua del lago Carfo. Juan Michelou, titular de Control Ambiental de la provincia, admitió que “el vertido de los desechos había sido autorizado” y señaló que “el color no provoca daños y pronto desaparecerá”.

Desde Trelew, sin embargo, rechazaron esas afirmaciones, a las que calificaron como “ridículas” y pidieron sanciones para las empresas que vuelquen líquidos sobre el Corfo. “Minimizar esto es preocupante, ridículo y falta a la verdad”, señaló Sebastián Vallina, secretario de obras públicas de Trelew. 

La legislatura de Chubut rechazó la iniciativa popular contra la megaminería

Según explicó a Clarín Federico Restrepo, especialista en tratamiento de afluentes, la función del sulfito de sodio es evitar la descomposición del langostino. “Mata las colonias bacterianas y no deja que se degrade la proteína”. Para el especialista es notable que se trata de un caso de contaminación que incluso constituye un delito federal

Lago Corfo
Lago Corfo

Qué dicen las empresas de la industria pesquera en Chubut

Un conjunto de empresas pesqueras de la zona formaron una sociedad que es la encargada de desechar los líquidos utilizados en la producción. Se trata de Rawson Ambiental Sociedad Anónima, formada por las empresas Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partner, de acuerdo a la información publicada por Clarín

Esta sociedad habría suscripto un convenio con el gobierno de la provincia, el municipio de Rawson, pero no participó de él Trelew, que ahora protesta por los resultados en las aguas del lago Corfo.

Polémica en Chubut por el pago de la caza de pumas que atacan al ganado

“Son empresas con ganancias multimillonarias que no quieren pagar el flete para llevar los efluentes a una planta de tratamiento que ya existe en Puerto Madryn, a 60 kilómetros, ni construir una planta más cerca para tratarlos", dijo el ambientalista Pablo Lada.

Tras el revuelo, el gobierno de la provincia habría aplicado sanciones contra una de las empresas, FyR S.A., de la que habría registros arrojando líquidos en la zona.
El lago Corfo se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Trelew, dónde viven alrededor de 120.000 personas. 

 

LC/FF

En esta Nota