ECOLOGíA
CAMBIO CLIMÁTICO

Alex Muñoz: “La industrialización ha traído riqueza a costa de destruir el medio ambiente”

El director para Latinoamérica de Pristine Seas, mostró su preocupación por los incendios en Argentina y otros países del mundo.

incendios en córdoba 20200930
incendios en córdoba | NA

Los incendios que se producen en distintas provincias de Argentina generan una gran preocupación. Se calcula que en Córdoba se perdieron alrededor de 200 mil hectáreas mientras que en San Luis se quemaron otras 100 mil. Y si se toma todo el país, la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego se acerca a las 500 mil. “Estos son síntomas de un problema mayor relacionado con el cambio climático”, explicó Alex Muñoz, director para Latinoamérica de Pristine Seas, a PERFIL.

Alex Muñox director para Latinoamérica de Pristine Seas
Alex Muñox 

El proyecto del cual forma parte Muñoz nació gracias a National Geographic en 2008 con el objetivo de identificar, proteger y restaurar los últimos lugares verdaderamente salvajes del océano. Si bien su foco de atención son los océanos -llevan protegidos más de 4,5 millones de kilómetros cuadrados de territorio oceánico- los crecientes incendios en el mundo también los alarman. 

“Han habido crecientes focos de incendios en todo el mundo. Ahora lo vemos fuertemente en Argentina pero hace pocas semanas lo vimos en California y el año pasado en Australia y también en Chile”, recuerda Muñoz. Y agrega con respecto al tema: “Por el cambio climático tenemos una sequía mayor y también una alteración en los ciclos de vida de los bosques. Antes, durante las distintas estaciones, iban controlando naturalmente los riesgos de incendios pero hoy tenemos menos humedad, hay más material secos que es combustible y además crecen pastos que se consumen muy rápidamente. Todo eso hace que los incendios se salgan de control con mucha facilidad” 

 

Expedición de Pristine Seas

 

El director para Latinoamérica de Pristine Seas indica que otro factor que intensifica los incendios son los cultivos de especies como los pinos y eucaliptus que se volvieron predilectos de la industria forestal. “Inciden en mayores riesgos de incendio porque se queman muy rápidamente y muchas veces eliminan los espacios que sirven para que los incendios no se expandan”, explicó Muñoz a PERFIL. 

Para finalizar, remarcó la importancia de buscar un mejor equilibrio entre la acción industrial del hombre y el cuidado del medioambiente. “En las últimas décadas la industrialización ha traído mucha riqueza pero ha sido a costa de destruir el medio ambiente que nos sirve de soporte para hacer posible la vida en la Tierra. En un futuro cercano vamos a tener que revisar el balance entre industrias y conservación del medio ambiente. Hay algunas actividades que tienen tantos impactos negativos hacia el medio ambiente que ya no van a ser viables en el futuro”, aseguró quien es especialista en Derecho ambiental. 

El domingo 11 de octubre National Geographic y Pristine Seas estrenan el documental Península Antártica. Muñoz es el encargado de presentar este proyecto que resume una expedición al “continente blanco” que contó con el apoyo de Chile y Argentina (Tanto Sebastián Piñera como Alberto Fernández forman parte). La finalidad es poder mostrar a los espectadores los paisajes y la biodiversidad de la Antártida a partir de imágenes de alta calidad. Con esto, se busca apoyar la propuesta de Chile y Argentina para crear un área marina protegida de 460.000 km2 en la Península Antártica.

Además, la producción intenta señalar los problemas medioambientales que se viven allí y qué acciones se pueden tomar para revertir esa situación. "Con impresionantes imágenes submarinas capturadas al bucear a temperaturas bajo cero, el documental muestra el papel integral que desempeña esta región en nuestro sistema de suministro de alimentos, en el almacenamiento de carbono de nuestra atmósfera y en el sustento de una diversa gama de vida en la Tierra", explican quienes estuvieron detrás del proyecto que forma parte de una serie de producciones que se estrenarán durante octubre ya que el día 24 de este mes se estableció como el Día Internacional contra el Cambio Climático.