ECOLOGíA
Red UAGAIS

Más de 20 universidades se reúnen en La Pampa para compartir políticas ambientales

En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, se está llevando adelante el Segundo Foro de Gestión y Educación Ambiental en Universidades para compartir experiencias en educación y gestión ambiental de todo el territorio nacional.

Foro Universidades Ecologia
En Santa Rosa, La Pampa, se está llevando adelante el Segundo Foro de Gestión y Educación Ambiental en Universidades | Agustina Grasso

¿Es posible que todas las universidades del país tomen decisiones que ayuden a combatir el calentamiento global y la crisis ambiental que se vive tanto en Argentina como en el mundo? Es un gran deseo que poco a poco va tomando forma. Un paso de ello es que en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, entre hoy y mañana se está llevando adelante el Segundo Foro de Gestión y Educación Ambiental en Universidades con la presencia de más de 20 casas de altos estudios.

La sede es la Universidad Nacional de La Pampa y el evento está organizado por la Red UAGAIS (Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social). Se trata de un Foro que surge a partir de la necesidad de intercambiar experiencias, ideas y proyectos de sustentabilidad universitaria en el país.

Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y rector de la UNLPam le explicó a PERFIL: “es fundamental esta red no sólo de gestión ambiental, sino de inclusión social. Cuando hablamos de reciclado también pensamos que ese sistema esté en manos de cooperativas y distintas organizaciones que permitan esa inclusión ”.

Ley Yolanda y de Educación Ambiental

Algunos de los temas de las charlas son la implementación de la Ley Yolanda y la Ley de Educación Ambiental Integral para la República Argentina en las universidades. También la importancia de incorporar currículas de formación en gestión ambiental

Algunas de las instituciones que expusieron fueron Universidad Nacional Arturo Jauretche, UNCuyo, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Santiago del Estero y Universidad Nacional de la Patagonia Austral, entre otras.

También hubo conferencias magistrales con referentes en gestión y educación ambiental, a nivel nacional e internacional. como Oscar Mercado Muñoz (desde Chile) y Mg. Manrique Arguedas Camacho (desde Costa Rica). Y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ing. Manuel Mateu y Matias Tarando.

“La importancia del foro para mi es el volver a encontrarnos y abrazarnos después de estos dos años y compartir las experiencias en educación y gestión ambiental de todo el territorio nacional”, agregó a PERFIL, la coordinadora de UNLPam Sustentable, Mariana Ruíz Espíndola.

36 universidades de Argentina

La Red UAGAIS se creó en el año 2017 y en la actualidad cuenta con la adhesión de 36 universidades nacionales y provinciales y también algunas universidades privadas de la Argentina. El evento cuenta con los auspicios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Alianza de Redes de Iberoamérica de Universidades Sustentables y Ambientales (ARIUSA).

El ingreso es abierto y gratuito y están participando todas personas interesadas en la temática sean o no de universidades adheridas a la Red, al igual que estudiantes de las universidades adheridas a la Red.

 

Este artículo fue escrito desde Santa Rosa, La Pampa