ECOLOGíA
CRISIS AMBIENTAL

Para el World Wildlife Fund limpiar el planeta crearía 39 millones de empleos

La prestigiosa ONG internacional dijo que se debería reducir a la mitad la huella ecológica que dejan los modelos de producción y consumo vigentes. Tan sólo empezando por ahí se crearían en todo el mundo 39 millones de nuevos puestos de trabajo.

Basurales Tandil y otros 2021
Una publicación reciente del World Wildlife Fund (o Fondo Mundial de la Naturaleza; WWF, por sus siglas del inglés ) sostiene que reducir a la mitad la actual huella ambiental, generaría 39 millones de nuevos puestos de trabajo por año, en todo el mundo. Además de todos los beneficios que le daría al planeta. | Agencia Shutterstock y Cedoc Perfil

Limpiar el planeta parece cada vez más una misión imposible. Sin embargo, hay por dónde empezar sin necesidad de ahogarse en ecuaciones inimaginables, alquimias complejas y tecnológicas inalcanzables. En vez de ver todas las dificultades y carencias que nos sobran para llegar al objetivo de un planeta más limpio y sustentable, es posible comenzar a mirar el tema centrándonos en una perspectiva social, enfocando el problema a escala humana. 

Una publicación reciente del World Wildlife Fund (o Fondo Mundial de la Naturaleza; WWF, por sus siglas del inglés ) sostiene que reducir a la mitad la actual huella ambiental, generaría 39 millones de nuevos puestos de trabajo por año, en todo el mundo. Además de todos los beneficios que le daría al planeta.

La ONG que fundó el príncipe de Edimburgo y otros estadistas en 1962 publicó el estudio “Reduciendo a la mitad la huella de la humanidad sobre la naturaleza para proteger nuestro futuro” a dos semana de las negociaciones de Naciones Unidas sobre biodiversidad y luego de que la Convención Marco de Biodiversidad de la ONU decidiera aplazar la 15º Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) hasta 2022, a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Cómo limpiar el planeta

Everest contaminado con microplásticos 2
Limpiar la huella ecológica que produce el consumo humano crearía millones de empleos.

El informe de WWF recomienda reformular el objetivo mundial de biodiversidad y reducir a la mitad la huella ecológica que dejan los modelos de producción y consumo vigentes. Calcula también –y esto es relevante-  que si los gobiernos cambiaran las actividades intensivas y contaminantes que dañan la biodiversidad por modelos sostenibles se podrían crear 39 millones de empleos mundiales en un año.

El documento, elaborado por Dalberg Advisors, precisa tres cambios de enfoque necesarios: 1º.- contabilizar de nuevo el capital natural de las naciones y de las empresas; 2º.-  producir alimentos de manera sostenible; y 3º.- implementar modelos de economía circular que sólo dejen un mínimo de residuos y que no requieran tanto empleo de recursos naturales.

El químico italiano Marco Lambertini, que comenzó su vínculo con WWF como voluntario y desde 2014 es el director general fue tajante: “hay que reformar nuestro modelo actual de producción y consumo in-sostenible”.

El WWF ve con preocupación que el planeta no esté respondiendo “adecuadamente” a la crisis de la naturaleza. Y es todo un círculo vicioso: eso pone en peligro la capacidad para abordar la crisis climática y al mismo tiempo pone en peligro los recursos de los que dependen las economías de los países; es decir la supervivencia de la población mundial.

Planeta limpio: momentos decisivos

contaminacion ambiente 07012020
Un mar de basura.

La tercera ronda de las negociaciones internacionales para lograr un nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad han comenzado esta semana, de forma virtual, en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). En octubre de este año deberá estar listo un plan final que debería discutirse en forma presencial en la 15a Conferencia de las Partes del CDB en Kunming, China (COP15), que se postergó hasta el año 2022, por la pandemia de coronavirus.  

Ciento noventa y cinco estados, la Unión Europea y todos los estados miembros de la ONU –excepto Estados Unidos- ratificaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992). Entre ellos, 89 estados respaldaron el compromiso de revertir la pérdida de biodiversidad de aquí al año 2030. Esperemos que cumplan con lo que firmaron y algunos ya ratificaron.

mm / ds