Durante los primeros cuatro meses del año, la venta de vehículos nuevos en Argentina registró una participación del 63,9% de unidades de producción nacional, la más alta en la historia del país.
Esta tendencia se atribuye a la situación macroeconómica actual y a los desafíos que enfrenta el sector para acceder a vehículos importados, lo que ha intensificado una mayor participación de modelos nacionales en las ventas de automóviles y vehículos comerciales livianos en los últimos dos años.
Según una encuesta realizada por la Secretaría de Industria y citada por Télam, la participación de vehículos de producción nacional en el número total de los registrados durante los primeros cuatro meses del año fue del 63,9%, en comparación con un promedio del 56,5% en 2022 y del 49% en 2021.
Cuánto cuesta patentar un auto 0 kilometro en Buenos Aires
Este desempeño es el más alto en la historia del país según la agencia de noticias, superando significativamente el mínimo del 28,7% registrado en 2019 cuando la apertura de las importaciones redujo significativamente la oferta local de marcas. De los 15 modelos de automóviles y camiones más vendidos en abril, 11 fueron de producción nacional, encabezados por el Fiat Cronos y seguidos por el Peugeot 208.
Además, tres pickups, también de producción nacional, la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, estuvieron entre los cinco modelos más vendidos. Esta alta participación de modelos nacionales forma parte de un primer trimestre que registró un aumento del 26,9% en la producción, un 21% en las exportaciones y un 12% en las ventas mayoristas locales, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
La subsecretaria de Industria, Priscila Makari, señaló que el sector automotor ha mostrado un "desempeño muy positivo" en los últimos años después de la pandemia, con un aumento del 69% en la producción y del 88% en las exportaciones en 2021, y un crecimiento del 23% en la producción y del 24% en las exportaciones en 2022.
El aumento en las ventas de vehículos se debe, entre otros factores, a la producción de vehículos más competitivos y tecnológicamente avanzados, lo que ayudó a cerrar la brecha en los estándares y generar más oferta de autopartes y vehículos nacionales, impulsado por políticas públicas para desarrollar el sector.
IPC en alza: la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en abril llegó al 7,8%
En este contexto, el Gobierno y la industria están considerando la transición a vehículos híbridos y eléctricos, que está siendo abordada por toda la cadena de suministro en un nuevo marco de acuerdos y legislación.
Los 15 vehículos más vendidos en abril según el mismo texto son:
- Fiat Cronos
- Peugeot 208
- Toyota Hilux
- Volkswagen Amarok
- Ford Ranger
- Toyota Etios
- Renault Kangoo
- Renault Sandero
- Nissan Frontier
- Chevrolet Cruze
- Renault Logan
- Chevrolet Tracker
- Fiat Argo
- Volkswagen T-Cross
- Toyota Yaris
SE / LR