ECONOMIA
Tecnología y finanzas

4 datos clave del Monotributo Tech

El Gobierno impulsa esta nueva herramienta. Se discutiría en el marco de las sesiones Extraordinarias del Congreso. Quiénes podrán recurrir a este monotributo y qué beneficios les ofrece a los contribuyentes.

Programadores 20220913
Programadores | Agencia Shutterstock

Desde el Gobierno nacional impulsan la creación de un monotributo tecnológico para "las y los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento" y para quienes "participen en competencias de e-sports (nivel profesional). Aunque como también confirmó a PERFIL Ariel Sujarchuk, Secretario de Economía del Conocimiento, el proyecto que postulan está abierto a más profesiones y no sólo los de perfil tecnológico. "Es una herramienta para poder facturar y que le depositen en dólares en su cuenta"; afirmó.

La creación de este monotributo tecnológico ingresó en el temario del período de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, y es visto por muchos como una herramienta para ayudar a la retención del talento capacitado y formado en Argentina en materia de software y tecnologías asociadas.

Qué hace un desarrollador front end: puede ganar hasta u$s 10 mil pero faltan profesionales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A nivel local, la retención de los recursos humanos capacitados -especialmente en materia de desarrollo de software- es uno de los cuellos de botellas del sector, en tanto la demanda de profesionales para la actividad trasciende las fronteras.

Este monotributo tech tiene ciertas características fundamentales, entre ellas:

1) incluye el beneficio cambiario de no liquidar las divisas y "favorece a las y los pequeños exportadores de Servicios Basados en el Conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos)", indicaron a Telam fuentes de la Secretaría de Economía del Conocimiento.

2) El proyecto del nuevo esquema tributario propone 3 categorías de ingresos anuales:

  • hasta US$10.000,
  • hasta U$S20.000 y
  • hasta U$S30.000 

"Según cada categoría -que se establece de acuerdo al tope de ingresos y el monto integrado correspondiente a cada una de ellas que se abonará incluye, impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios- y el monto a abonar se corresponde con las categorías establecidas en el Régimen D, F y H", precisaron. 

3) El proyecto considera que el monotributo es "compatible con el régimen General (que es el inscripto en IVA, Ganancias y Autónomos), con el régimen Simplificado (monotributo) y Empleados y empleadas en relación de dependencia, siempre que la inscripción sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Mono-Tech". 

4) "Las y los monotributistas, además del importe que deban abonar por su categoría, deberán pagar por Mono-Tech el componente impositivo que le corresponden a las categorías más altas del Monotributo, si están categorizados en I, J y K deberán pagar el monto de impuesto integrado correspondiente a cada una de esas categorías"

Qué opina Sujarchuk sobre el monotributo tech

"No tenemos desconocimiento de la realidad", aseguró Sujarchuk en una entrevista reciente con PERFIL. "La gente no deja de trabajar, sino que busca mecanismos informales para cobrar sus honorarios y no perder ganancias".

En esa línea, reconoció que "el Estado tiene que dar una herramienta para que una persona pueda trabajar para el exterior, facturar sus servicios, y que no tenga que cobrar en negro. Es una necesidad regularizar esta situación para las profesiones liberales, y que sea compatible con el monotributo tradicional", dijo.

Ariel Sujarchuk
"En 2022 la Argentina exportó servicios de economía del conocimiento por mas de 7,300 millones de dólares", Ariel Sujarchuk

Respecto a la herramienta, expresó: "Es para perfiles tecnológicos y para talentos también. Es una herramienta para poder facturar y que le depositen en dólares en su cuenta. De esa manera le entrarían los dólares libres y los monotributistas no deberían pagar el componente de obra social y jubilación que ya lo está pagando en el monotributo tradicional", explicó.

Finalmente, el Secretario de Economía del Conocimiento también expresó que se fijan ciertos límites: "El tope para facturar estará en 30 mil dólares al año", y advirtió: "Lo que no vamos a permitir es que se use esta herramienta para hacer "facturaderos" al exterior".

Qué dicen los empresarios

La agencia Telam explica que, un sector del empresariado considera que la medida no ayudará a retener talentos y remarcan por el contrario que las empresas extranjeras contratan a los "senior", es decir personal con experiencia, y deja a la industria nacional sin "líderes" que conduzcan los equipos integrados por los "junior".

Otros valoran la incorporación del monotributo tecnológico para asegurar que los profesionales sigan viviendo en la Argentina, aún cuando trabajen para empresas del exterior y su experiencia sea pagadera en dólares.

Programadores: un experto del ITBA explica qué considerar antes de elegir una carrera

También hay un sector que, como Marcelo Di Gennaro de Calipso (Grupo Visma) considera que para retener talento ante las "empresas que contratan de afuera y van a pagar en moneda extranjera, tenés que lograr que valores de tu cultura hagan que la persona se sienta identificada".

En ese sentido señaló que Calipso, que fue comprada por Visma el año pasado, mantiene en su equipo personas con hasta 15 años de antigüedad, porque están "comprometidas" con el desarrollo del producto. "La gente que trabaja con nosotros se siente cómoda y termina referenciando gente conocida para trabajar", agregó en diálogo con Télam.

Por su parte Gustavo Guaragna de Snoop Consulting, cuestionó el incentivo para la exportación de servicios de profesionales, "que dejan un empleo en relación de dependencia por un contrato en el extranjero, que quizás le paguen en cripto y en varios casos no les cumplen. Pero no tienen a quien ni dónde quejarse".

LR