ECONOMIA
Criptomonedas

5 formas en las que impacta el halving de BTC en la minería

El cuarto "halving" se aproxima, y es uno de los motivos de la tendencia alcista sostenida del bitcoin ¿Cómo afectará a la minería de este criptoactivo?

Bitcoin
Bitcoin | Cedoc

El 20 de abril se prevé que ocurrirá el próximo "halving" de bitcoin, que será un evento con fuerte incidencia en el ecosistema de las criptomonedas, pero sobre todo, en la minería.

El analista, Jaran Mellerud, evaluó algunas consideraciones al respecto que expone en 5 puntos que grafican el panorama del bitcoin durante la próxima reducción a la mitad de la recompensa a los mineros.

Bukele almacenará en Bitcoin las tenencias millonarias de El Salvador

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  1. El hashrate de Bitcoin no descenderá tanto como algunos esperan. Este término es utilizado para definir el "poder computacional total combinado aplicado a los fines de minar y procesar transacciones en una blockchain". Aunque señala que todas las deducciones deben hacerse con cautela, explica que su lógica está basada en la "rentabilidad actual de la minería de Bitcoin, impulsada por su alto precio, y la observación de que aproximadamente el 70% del hashrate de Bitcoin se introdujo desde enero de 2022, operando bajo una economía minera que a veces era menos favorable que la que ahora se anticipa post-halving". Además, comenta que al igual que en los otros tres halvings, en este también habrá una rápida recuperación del hashrate que en las anteriores oportunidades se retomó en un promedio de 57 días.
  2. Actualización de equipos para mejorar la eficacia de la minería: hay una tendencia de los cripto mineros a invertir en nuevos equipamientos, lo que no solo da indicios de una leve pausa del "hashrate" durante el halving, sino que también adelanta un aumento del poder computacional en los próximos meses.

    Bitcoin

     

  3. La inversión en nuevos equipamientos se vuelve una necesidad para los mineros de alto coste:  el halving, al reducir la mitad la recompensa, sorprenderá a los mineros con una encrucijada que los obligará a invertir en modernizar sus equipos para reducir el consumo de energía eléctrica. Mellerud ejemplifica esta situación con el caso de los mineros estadounidenses, que con las maquinarias que actualmente operan tiene un coste operativo promedio de 0,05 $/kWh, pero la tarifa actual  de alojamiento en Estados Unidos se encuentra por debajo de 0,08 $/kWh.  Durante el cuarto halving, los mineros deberán procurar mayor eficiencia energética para sostener sus ganancias. 
  4. La creatividad será un aliado de los mineros durante el halving: en este punto el finlandés comenta que el ecosistema minero es competitivo y en cada crisis encuentra una oportunidad de crecer. Al respecto, expresa que este puede ser un momento en el que los mineros apliquen estrategias como el "underclocking" que se basa en la reducción del consumo eléctrico de las máquinas para aumentar la eficiencia energética, y por ende aumentar la ganancia, reduciendo los costes.  
  5. El halving no tendrá un impacto profundo en el precio del bitcoin:  Crece la expectativa ante la próxima reducción a la mitad del Bitcoin como factor que impulse la cotización de este criptoactivo a un nuevo récord. Pero para Mellerud, es fundamental observar que la tasa "está disminuyendo a un exiguo 1,6%, y que cerca del 94% de todos los bitcoins ya están en circulación". Por eso, se puede suponer que "el choque de oferta que se espera de esta reducción a la mitad tenga un impacto mínimo en el precio del bitcoin".

“Argentina sería totalmente distinto si hiciéramos un país cripto friendly”

Para finalizar su artículo publicado en el sitio de noticias especializado Coindesk, Mellerud explica que considera que la narrativa del halving como un disparador del precio del bitcoin todavía tiene fuerza, pero es probable que disminuya en el futuro. Y adhiere a las ideas de Daniel Polotsky, que "cuestiona la relevancia del ciclo de cuatro años del bitcoin. Aunque las fluctuaciones de la demanda persistirán, el impacto de los cambios en la oferta es cada vez más insignificante".