ECONOMIA
Mundo cripto

¿Cómo impactará el halving en la cotización del Bitcoin?

Los inversores de criptomonedas se encuentran expectantes ante el próximo halving ¿Qué consecuencias se puede prever?

Bitcoin
El gobierno de Estados Unidos cuenta con 215.000 Bitcoin en su billetera, un equivalente a USD 14.000 millones | Agencia NA

La cotización del Bitcoin,  que actualmente se encuentra debajo del techo de los 60.000 USD, se encuentra en una fase de alta volatilidad.

Aunque su tendencia hacia la baja durante esta última semana fue pronunciada, continúa siendo un atractivo para los inversionistas. 

Y el escenario del ecosistema cripto parece mejorar ante la optimización de las "técnicas que reducen el coste y permiten un mayor desarrollo en el tiempo", asegura Sean Stein Smith, profesor y especialista en criptomonedas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bukele almacenará en Bitcoin las tenencias millonarias de El Salvador

Cryptocurrency Bureaus as Bitcoin Nears Record High

En el artículo publicado en la revista Forbes, el ex asesor del consejo de la Wall Street Blockchain Alliance, explicó que entre todas las innovaciones que se están dando, una de las que más impacta es el proceso  llamado "halving", que reduce la recompensa de los mineros en 50 puntos porcentuales. 

Smith advierte que es "difícil" efectuar previsiones en un mercado tan "emergente y cambiante como el de este sector".  Sin embargo, explica lo que se puede deducir de analizar el comportamiento del mercado en condiciones similares. 

La devaluación de Argentina es uno de los factores que explica el auge del Bitcoin, según la inversora estadounidense Cathie Wood

El experto comenta que en los anteriores tres halving, la cotización aumentó cuando se produjo la reducción a la mitad. Y subrayó positivamente que, actualmente, los stablecoins lograron "niveles de capitalización bursátil no vistos desde 2021". 

Sin embargo, advierte que es importante evaluar cuál será el resultado que todo esto tenga en los mineros: el halving puede motivarlos a invertir en equipo para minar, y aumentar la "centralización en el espacio".

En su opinión, si a esto se le suma las presiones gubernamentales sobre el mundo cripto, puede desembocar en consecuencias sorpresivas.

COVER_BITCOIN_COIN_MARKERTS_GREEN

Recordemos que, en Argentina, el gobierno de Javier Milei que se declara "liberal" cedió a las presiones internacionales regulando un Registro de Prestadores de Servicios de Activos Virtuales obligatorio. Esta situación refleja la atención política que empieza a tener este sistema descentralizado. 

El gobierno de Estados Unidos venderá 30.000 Bitcoins obtenidos de confiscaciones por delitos electronicos

Según Smith, este protagonismo, que empieza a tener el universo cripto en el debate político, también se refleja en Estados Unidos en  las "audiencias en torno a la cantidad de electricidad utilizada por los mineros".  En las cuales se evalúa un impuesto del 30% por el uso de energía para generar bitcoins.

En esta misma línea, el analista menciona el caso de Bukele en El Salvador, como un ejemplo de la trascendencia en "una escala geopolítica" del Bitcoin. De acuerdo a su lectura, todas estas características hacen que la industria de cripto minería empiecen a formar parte de la agenda institucional de los países. 

Finalmente, concluye que el "bitcoin es el líder indiscutido del mercado", y cualquier suceso importante que incida en su valor, como el halving, tendrá un impacto directo en el resto de las criptomonedas.